“Mapocho Torrente Urbano”: Revalorando el patrimonio.

872723716_portada_sombra.jpg

“Santiago debe transformar su relación con el Mapocho desde algo negativo a ser un ejemplo de desarrollo urbano. De esto trata este libro, de reconocer su historia, su belleza, los errores cometidos y sobre todo de la oportunidad que tenemos en nuestras manos para renovar nuestra relación con el torrente del Mapocho y su cauce, otorgándole la dignidad que tanto Santiago como el río se merecen”.

Diego Matte

Así comienza esta revisión de la historia del principal río de nuestra ciudad, con diversas y atractivas imágenes que nos vuelve a recordar que el Mapocho está ahí, necesita cuidado, trabajo y admiración. El libro recorre historias, reseñas, derriba mitos característicos de la fundación y descubrimiento del río que logran al final de su recorrido dejar al lector con  alguna sorpresa o llamado de atención sobre las sugerentes bondades y alternativas que aún quedan por descifrar.

De acuerdo a la crítica del diario El Mercurio, en Artes y Letras, el trabajo se describe como una muestra de “novedosas investigaciones de especialistas, quienes escriben desde perspectivas como la geografía, la historia y la arquitectura, integran el cuidado libro “Mapocho: torrente urbano”, editado por Diego Matte (en gran formato y con 144 páginas a color), a cargo de su editorial centrada en temas patrimoniales. En mayo apareció su segunda edición, que será la primera en venta al público y que publicó con el apoyo de Aguas Andinas, a través de la ley de donaciones“. Matte cuenta que el objetivo principal del libro “es poner en perspectiva la riqueza histórica y el gran valor que tiene el cauce del Mapocho, tanto desde el punto de vista de su aporte urbano como de su paisaje natural”.

Con imágenes de destacados fotógrafos nacionales, escriben en el libro especialistas como Luis Cornejo, Miguel Laborde y Gonzalo Piwonka, quien aborda hitos sobre la historia del río, sus características geográficas y desmiente algunos mitos sobre el torrente. Cristina Felsenhardt escribe a su vez sobre la identidad perdida del río y la necesidad de recuperarla. La obra concluye con el texto de Mario Pérez de Arce.
1769889967_foto_5.jpg

1975744457_foto_2.jpg

1852092039_foto_3.jpg

De las palabras de su creador, el libro “Mapocho, torrente urbano” es la última publicación de nuestra casa editorial. Este volumen posee 156 páginas impresas a 4 colores en papel couche 170 grs, con tapa dura y sobrecubierta, encuadernación costura hilo y holt melt. Este trabajo fue dirigido y editado por Diego Matte, y tuvo por objetivo destacar a nuestro río Mapocho como parte esencial del patrimonio natural y urbano de Santiago. Nuestro Mapocho posee una historia fascinante, llena de anécdotas, que revela la importancia que tiene para la ciudad desde su fundación hasta nuestros días. A través de esta publicación, conocerá en profundidad su historia y sus características, junto a un completo catálogo de imágenes tomadas desde el aire y desde su cauce, a lo largo de todo su recorrido. En esta publicación han participado diversos intelectuales:
Luis Cornejo, arqueólogo, docente e investigador permanente del Museo Chileno de Arte Precolombino y visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, quién trató el tema de los habitantes precolombinos del valle y su relación con el río.

Miguel Laborde, abogado, escritor y profesor universitario de urbanismo en la Universidad Católica de Chile y Diego Portales y columnista del diario El Mercurio, nos entrega una entretenida relación de la historia del río Mapocho.
Don Gonzalo Piwonka Figueroa, abogado, historiador y profesor de la Universidad de Chile, ha escrito acerca de las aguas del Mapocho, sus inundaciones, sus canalizaciones y su estado actual, tema que aborda en profundidad en este libro.
La profesora Cristina Felsenhardt, quien es jefa del programa de doctorado de Arquitectura y Paisajismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aborda el tema de la identidad y el paisaje respecto de la relación de los santiaguinos con su río.


Y por último, el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura en 1989, don Mario Pérez de Arce Lavín quién realiza un análisis de la situación actual y futura del río a lo largo de la ciudad.
Las bellas imágenes que componen el volumen estuvieron a cargo de los fotógrafos Cristóbal Correa (Geógrafo y fotógrafo profesional), José Luís Ibáñez Gomien (Arquitecto), Felipe Coddou (Ingeniero comercial) y Guy Wenborne, destacado fotógrafo chileno.

571124206_foto_6.jpg
1361271414_foto_4_caballos.jpg

De la Editorial MatteEditores
Matte Editores nació como una iniciativa personal de Diego, es una empresa nueva y pequeña, que comenzó hace 6 meses. La primera publicación que se gestionó fue “Mapocho, Torrente Urbano”, a través de un proyecto que armó y presentó a Aguas Andinas, que apoyó su idea.

Para este año se planifican otras publicaciones dentro de una cartera de proyectos de libros en la misma línea: valles a lo largo del país y sus ríos, sectores populares de Santiago, rescate de ciertos oficios y prácticas a través de libros fotográficos.

Una anterior idea creada por Matte fue “Santiago Walk” una novedad en la oferta turística y cultural de Santiago. El servicio surgió ante la existencia de una necesidad y una oportunidad; e invita, en estos tiempos, a recorrer en pequeños grupos (4 personas) algunos lugares cotidianos, patrimoniales y significativos de nuestra ciudad, conformando un camino original y entretenido. Él reconoce que esta iniciativa no ha seguido creciendo porque es parte del atractivo y de las prioridades de ésta y porque no les interesa crear una empresa masiva, sino construir un servicio más personalizado.

1111182256_8_version_2.jpg482685936_7_sombra.jpg