Chile salió a la calle

The Holiday video

(La Nación. 1/06/2009)

Por Pa1304305190_foto_chile_salio_a_la_calle.jpg

ola Mosso
“Es muy positivo y ha habido una respuesta maravillosa por parte de los chilenos”, dijo la ministra de cultura Paulina Urrutia refiriéndose al Día del Patrimonio Cultural. En síntesis, cerca de un millón de personas participaron en las actividades de la décima versión del evento que cada año convoca a más gente.

En la mañana parecía una locura. Largas filas llenaron cuadras y cuadras de la capital para poder disfrutar de lugares emblemáticos.
Los santiaguinos visitaron 110 monumentos nacionales, incluyendo los 31 sitios nuevos que se incluyeron para este año. Algunos de los clásicos recintos fueron el Banco Central, el Club de la Unión y el Palacio La Moneda.
Pero no se trataba sólo de mirar, la celebración contó con actividades típicas al estilo 18 de septiembre en como en la Casa de la Cultura de La Florida y el Santuario de Maipú.

“La gente decidió salir hoy y conocer sus monumentos nacionales. Incluso acá en Santiago me he encontrado con personas hasta de Punta Arenas visitando La Moneda. Este Día del Patrimonio logra un balance muy positivo para el país y ha tenido una respuesta maravillosa por parte de los chilenos”, dijo la ministra de Cultura Paulina Urrutia.
En regiones también hubo una alta concurrencia, más aún considerando que este año se integraron 60 nuevos sitios patrimoniales. En Valparaíso, por ejemplo, cerca de 3.000 personas circularon por la Plaza Sotomayor dirigiéndose a los distintos lugares patrimoniales como el Bar Cinzano, la cripta de los Héroes de Iquique y recorridos patrimoniales y actos folclóricos en Quillota.
La ministra destacó que dentro de las actividades organizadas “no sólo se rescató el patrimonio material, sino también el inmaterial a través de las distintas manifestaciones como las payas, los chinchineros y la música tradicional”.
El despliegue para esta celebración comenzó en mayo. En todo el país se llevaron a cabo talleres, exposiciones y muestras de distintas expresiones culturales.
Además se abrieron todos los museos, archivos y bibliotecas que forman parte de la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam), uno de los organizadores junto al Consejo de Monumentos Nacionales.
Respecto del anuncio realizado por la Presidenta el pasado 21 de mayo sobre la creación del Instituto del Patrimonio, la ministra manifestó que “esto demuestra una vez más el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet a la cultura” y que tiene altas expectativas sobre su aprobación ya que “los chilenos lo necesitan y en este día pudimos comprobar que la gente lo quiere”.
Foto de Leandro Chávez.