Deudores habitacionales piden condonación total

(La Nación, 28/05/2009)

Por Ricardo Ahumada

286706440_foto_deudores.jpg

Dos tipos de vivienda social habrían sido excluidas de la condonación de un 50% del dividendo. Movimiento por una Vivienda Digna reclama protocolo en Ley de Presupuestos que prometía una solución.
Perdonazo total. Esa es la exigencia que el Movimiento Social por una Vivienda Digna quiere para todos los decretos de viviendas sociales de familias vulnerables.

Así, al menos, lo vienen pidiendo desde que se enteraron que el documento preparado por la Dirección de Presupuestos para dar solución a sus demandas, habría dejado fuera dos tipos de viviendas idénticas a las otras y que sólo consideraría un beneficio por el 50% de los dividendos atrasados.
“No es ninguna solución, porque tenemos muchos deudores habitacionales que están morosos y que quedan fuera del beneficio. Nosotros no podemos pagar esos dividendos y necesitamos que esto se amplíe a todos los decretos de vivienda sociales”, dice Jenny González, vocera de la agrupación.

En general, los deudores argumentan que el Decreto 409, emanado por la Dirección de Presupuestos, excluyó dos de los cuatro tipos de viviendas sociales, dejando fuera los decretos (40 y 44), pertenecientes a casas del mismo tipo que las que sí recibirán el beneficio: los deudores del Programa Especial de Trabajo (PET) y del Decreto 65.

  • Martian Child dvd
  • Todo esto a pesar de que Mideplan habría recomendado elevar la condonación de la deuda a todas ellas.
    DIVIDENDOS PENDIENTES
    Según los datos entregados por esta misma agrupación, algunas familias tienen hasta 60 dividendos pendientes o han repactado la deuda en dos ocasiones, lo que los deja en un complejo escenario para el pago de las mismas.
    “La solución estaba prevista para el primer trimestre de este año con un protocolo incluido en la ley de presupuesto 2009, pero ya ha pasado un mes desde esa fecha y aún no tenemos noticias. Si el panorama sigue siendo el mismo vamos a seguir manifestándonos hasta que se nos dé una solución real”, dice Claudia Hernández, representante del grupo de deudores habitacionales.
    PROTESTA EN LA NACIÓN
    Ayer al mediodía unos 50 manifestantes ingresaron a las dependencias de La Nación, donde protagonizaron algunos incidentes en el hall.
    Posteriormente, representantes del grupo se reunieron con el director del diario, Marcelo Castillo, y llegaron a un acuerdo para abandonar pacíficamente el edificio.
    En horas de la tarde fueron liberadas las personas que fueron detenidas, algunas de ellas con constatación de lesiones graves.
    El Ministerio de Vivienda fue consultado por este diario al respecto, pero al cierre de esta edición no había respuesta.
    Puntaje de la Ficha de Protección Social
    Otro punto que pretenden revisar los deudores habitacionales es la entrega del beneficio de acuerdo al puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) o las mediciones hechas por Mideplan.
    Según las voceras del Movimiento Social por una Vivienda Digna el criterio a ocupar es la pertenencia al 5% más pobre de la población, puntajes inferiores a 4.213 puntos en la FPS. “Es imposible que este segmento pueda pagar un dividendo o copago”, expresaron.
    Hold That Ghost

    Pero los puntos de la FPS tienen otros problemas, según Jenny González. Los adultos mayores con pensiones del Estado ven subir sus puntos sólo por recibir apoyo estatal y algunos deudores que pertenecen al segundo quintil sólo pueden acceder a beneficios considerando criterios flexibles respecto a su puntaje.
    Además, señalan que no habrá criterios específicos para grupos vulnerables no identificados en la ficha: familias con viviendas sobre terrenos insalubres, mal construidas; adultos mayores, enfermos o temporeros.