Unesco amplía 14 veces tamaño de la Reserva de la Biosfera La Campana-Lago Peñuelas

  • Starship Troopers 3: Marauder buy
  • (La Nación, 27/05/2009)

    1652045249_foto_penuelas_la_campana.jpgEl director de la Conaf de Valparaíso, Juan Pablo Reyes, calificó la confirmación como una “muy buena noticia para el desarrollo sustentable”, y especificó que la nueva RB abarca once comunas y equivale a un quinto de la superficie total de la región.

    A un año de la postulación de la ampliación como Reserva de la Biosfera (RB) del Parque Nacional La Campana y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ambas en la Región de Valparaíso con estatus de RB desde 1984, la Unesco aceptó ayer la solicitud presentada por el Estado y extendió en 14 veces su actual tamaño desde las 17 mil a las 230 mil hectáreas.

    El director de la Conaf de Valparaíso, Juan Pablo Reyes, calificó la confirmación como una “muy buena noticia para el desarrollo sustentable”, y especificó que la nueva RB abarca once comunas y equivale a un quinto de la superficie total de la región.

  • Sex Drive full movie
  • “Las reservas de la biosfera se crean para compatibilizar la conservación, el desarrollo sostenible y la identidad cultural de la zona”, comenta Reyes, condición que obliga a un desarrollo territorial armónico en pos de la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, el turismo con reconocimiento internacional. promueve la investigación e incluso genera un “plus” para la producción agrícola en mercados internacionales, por tratarse de productos desarrollados en una RB.

    La declaración de RB no implica, sin embargo, que las 230 mil hectáreas estén bajo protección oficial, estatus de “intocabilidad” que sólo mantienen las 17 mil hectáreas del parque y la reserva, pero crea unas 25 mil hectáreas donde se privilegia la conservación y otras 180 mil para el desarrollo sostenible.

    Además de La Campana-Peñuelas, Chile posee otras ocho Reservas de la Biósfera: Lauca (1981), Fray Jorge (1977), Juan Fernández (1977), Araucarias (1983), Bosques Templados Lluviosos (2007), Laguna San Rafael (1979), Torres del Paine (1978) y Cabo de Hornos (2005).

    El Consejo de la Unesco para la RB se reúne desde este lunes en Corea, y ayer añadió 22 nuevas RB en el mundo, llegando a 533 en 106 países.