Cencosud podría reactivar proyecto Costanera Center paralizado por crisis económica

(La Nación, 27/05/2009)

89200907_foto_reactivar_costanera_center.jpg

Al parecer el ánimo de Paulmann cambió en estos cuatro meses al ver que el impacto de la crisis no ha sido tal como se esperaba.

Apenas cuatro meses habría durado el impacto de la crisis internacional en Cencosud.

Al menos eso se podría desprender después que su presidente y principal accionista, Horst Paulmann, deslizara ayer una pronta reactivación de su proyecto emblemático, convertido en símbolo de los efectos que provocó la actual crisis económica en el país.

“Tenemos mucha confianza. Para mí es un dolor haberlo paralizado y estoy convencido de que esto va a salir adelante, al igual como Chile”, dijo a la salida de una reunión que sostuvo ayer con el candidato presidencial, Sebastián Piñera, y un selecto grupo de inversionistas.

La construcción de este megaproyecto inmobiliario, que contempla de la torre más alta de Latinoamérica y una inversión total de más de 600 millones de dólares, fue paralizada el 28 de enero pasado debido a que el actual escenario económico “no justificaba continuar al ritmo actual con la construcción”, según comunicaron en ese momento.

Al parecer el ánimo de Paulmann cambió en estos cuatro meses al ver que el impacto de la crisis no ha sido tal como se esperaba.

Sin embargo, la reanudación de las obras estaría condicionada a la participación que el Estado le prestaría para cumplir con las mitigaciones viales que debe cumplir la empresa, estimadas entre 45 y 50 millones de dólares.

Además, el proyecto podría sufrir algunas modificaciones, luego de que el seremi de Vivienda metropolitano pidiera formalmente a Contraloría un sumario administrativo en contra del director de obras de Providencia, por permisos de edificación y cálculos erróneos en la superficie total del coloso inmobiliario.