En 70% suben ventas inmobiliarias en Santiago Centro

(El Mercurio, 25/05/2009)

Los subsidios ayudaron a esta alza en ventas en valor, tras la baja de diciembre . Claudia Ramírez Friderichsen
1968652030_viviendas_stgo.jpg Si hay un ganador en medio de la baja de ventas que vive el sector inmobiliario, es Santiago Centro. Justamente el sindicado como el sector que tuvo mayores caídas entre septiembre y diciembre es ahora el puntal de la reactivación en la Región Metropolitana. El primer trimestre del año vendió 3,7 millones de UF, superando incluso las ventas de Las Condes, con 2,1 millones de UF, según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria del primer trimestre de 2009 de Tinsa.
De hecho, Santiago Centro concentra el 34,61% de la participación del mercado de la región, medida en unidades.

Es más, la comuna tuvo un aumento en las ventas medidas en UF de 70,16%, respecto del último trimestre de 2008. Esto la ubica incluso sobre las del sector oriente, con una participación de 20,79%, medida en UF, comparada con el 11,94% de Las Condes.
“Gran parte del producto que hoy se vende en Santiago Centro está por debajo de las UF 2.000, lo que permite que los potenciales compradores también obtengan mayores ayudas vía subsidio”, explica Ricardo de la Sota, gerente regional América de Tinsa. Otra razón de las mayores ventas en la zona es que gran parte de los proyectos han sido beneficiados por los ofertones, agrega De la Sota.
Los pronósticos para la comuna son auspiciosos. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), asegura que “el repunte se mantendrá en el resto del año, ya que sus atributos permanecen y tiene una muy buena y variada oferta”.

Quiénes venden

Si se trata de amplias participaciones, en Santiago Centro sólo tres inmobiliarias representan casi el cuarto de la oferta. De acuerdo con el estudio de Tinsa, Paz Froimovich, Euroinmobiliaria y Aconcagua lideran la oferta disponible con 30 proyectos a la venta (ver infografía).
Igualmente son las compañías con mayores ventas en el sector. Una de las razones del “éxito de ventas” de estas inmobiliarias es “su estrategia mancomunada para enfrentar el frenazo de la industria”, dice De la Sota.
Para Domínguez, las razones del predominio son claras. “Dos de las inmobiliarias nombradas están dentro de las tres que más venden en la ciudad de Santiago, como son Aconcagua y Paz. La excepción la constituye Euro, que ha encontrado en los departamentos en zonas consolidadas de la ciudad, su nicho especial de mercado”.
Aunque con variaciones, ofrecen como atractivos descuentos para las viviendas nuevas.