Carta al Director- Tren bala

(El Mercurio, 25/05/2009)

Señor Director:
La opinión prejuiciada de Luis De Grange en relación con el tren bala me sorprende. Si fueran ciertas sus cifras, que me imagino sacó de libros de texto, tendría razón y sería lamentable para millones de chilenos que creemos en la integración nacional y en la descentralización.
Afortunadamente dos entidades están ofreciendo colaborar con estudios de perfil del mencionado tren, sin costo. Lo hacen para impulsar el proyecto en caso de que sea rentable. Como adelanto, podemos señalar que la inversión es significativamente menor a lo que estima De Grange, y que además se financian con créditos blandos no sólo los trenes, sino también las líneas, como normalmente se ofrecen este tipo de proyectos.

La visión de país del equipo de Marco es que los temas se deben debatir con altura de miras. Negarse a evaluar distintas alternativas sólo por prejuicios del pasado no es constructivo. En este caso en particular bien vale la pena gastar los mínimos recursos involucrados en analizar el tren bala. Con una visión miope de país, jamás se hubiese evaluado ni construido el Metro de Santiago a comienzos de los 70.
Por último, quiero enfatizar en que si el proyecto no se vislumbra como rentable socialmente a nivel de perfil, no propondremos gastar recursos en su evaluación a nivel de prefactibilidad ni factibilidad, ni menos construirlo.
PAUL FONTAINE