Hoteleros y restaurantes se oponen a proyecto del municipio de Viña y recurren a la justicia

(El Mercurio, 24/05/2009)

747564775_foto_restaurante_vina.jpgEmpresarios del rubro acusan competencia desleal y daño al borde costero. Por Jorge Molina y Aúdenico Barría.

VIÑA DEL MAR.- Una fuerte oposición de parte de hoteleros y dueños de restaurantes del borde costero y de la avenida San Martín de Viña del Mar enfrenta la decisión municipal de concesionar el sector de la playa Acapulco para levantar allí -a partir de junio- un restaurante de dos pisos que, a juicio de sus detractores, obstruirá las vistas y el paso hacia la playa.

La ofensiva liderada por el Comité de Defensa del Borde Costero -que el próximo miércoles presentará un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso- denuncia una serie de irregularidades en la adjudicación de la concesión por 17 años a la empresa Agencia Inmobiliaria Valparaíso (Aginva).

En el sector de la plaza de 8 Norte, esta empresa construirá una estructura de 650 metros cuadrados, donde se instalará el restaurante “Tierra del Fuego”, del empresario gastronómico Jorge Grinspun, propietario de “El Parrón”.

Entre las irregularidades denunciadas figuran la transgresión de servidumbres de vistas, omisión de participación ciudadana e inexistencia de estudios ambientales, lo que ha desembocado en una serie de reclamos y acciones judiciales ante el municipio, la Contraloría y los tribunales.

Una de las más férreas opositoras al proyecto es la dueña del Hotel San Martín, Marta Escudero. Representada por el abogado Emilio Torrealba, hizo una denuncia ante la Contraloría y presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones porteña.

En el primer caso, el órgano contralor envió un oficio al municipio para que conteste la denuncia con un plazo de 15 días. Respecto del recurso, éste fue alegado el viernes en la tercera sala de la Corte y quedó en acuerdo.

Torrealba argumenta que los terrenos junto a la playa Acapulco fueron entregados al municipio por la “Compañía de Muelles de la Población Vergara”, en los 70, bajo la condición de ser utilizados para una plaza pública y paseos peatonales, “obligándose a constituir servidumbre de vista y tránsito perpetuos en favor de todos los ciudadanos de Viña del Mar”, lo que no se estaría cumpliendo.

“Competencia desleal”

El conflicto está marcado por los dueños de 59 restaurantes del sector de avenida San Martín, quienes acusan una competencia desleal y la destrucción del principal activo de la zona -el borde costero- con la construcción de un restaurante de 6 metros de altura frente a la playa.

“El municipio está interviniendo y desgarrando las leyes de mercado, fijando a priori condiciones de arriendo a largo plazo a un nuevo operador, absolutamente subsidiadas. Cualquier empresario que se quiera instalar hoy tiene que pagar un valor de mercado, y la municipalidad está deteriorando esa relación”, acusa Raúl Madinagoitia, dueño del restaurante “Delicias del Mar”, uno de los voceros del comité de defensa.

Para el representante de Aginva, Nabil Mansour, el conflicto se origina en “una oposición comercial. Los viñamarinos tienen que rejuvenecer con Viña y no envejecer con ella. Es una traba que implica que cualquier inversionista que quiera venir más adelante lo va a pensar dos o tres veces”. Mansour dice que ha preferido que “las cosas sigan su curso y que los tribunales diriman”.

Alcaldesa Reginato: el proyecto se defenderá “hasta el final”

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguró ayer que defenderá “hasta el final” el proyecto, ya que no existe ninguna ilegalidad en su proceso de aprobación.

Indicó que “desde hace muchos años los propios vecinos han venido reclamando que esa playa estaba convertida en un basural y que no había ningún proyecto interesante. Ahora que existe la posibilidad de habilitar ahí un restaurante, un café y otras instalaciones, lo vamos a realizar”.

“Haremos la defensa que sea necesaria ante los organismos que sean necesarios”, concluyó.

“Los viñamarinos tienen que rejuvenecer con Viña y no envejecer con ella”.

NABIL MANSOUR

  • Evita dvd
  • Concesionario