Lanzan en Buenos Aires Trienal de Chile

(La Tercera, 23/05/2009)

59463583_foto_trienal_arte.jpgSiete ciudades chilenas, entre Iquique y Valdivia, serán escenario de la Trienal de Arte. Por Rodrigo Miranda (Buenos Aires).

ArteBA 2009, la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, se convierte en una versión histórica para el arte chileno. Además de la participación récord de siete galerías santiaguinas que convierten al país en la segunda nación con mayor representación, ayer en su auditorium se dio el puntapié inicial a la Trienal de Chile 2009, que se desarrollará en siete ciudades de Iquique a Valdivia, del 5 de octubre al 5 de diciembre.

La Trienal no sólo serán cuadros colgados en la pared. Además de exposiciones en formato tradicional, el curador Ticio Escobar adelantó (ante la presencia de la ministra Paulina Urrutia, curadores, críticos y artistas extranjeros) que el encuentro incluirá una serie de coloquios a cargo de Nelly Richard en Santiago, Valparaíso y Valdivia; archivos inéditos de grupos latinoamericanos de vanguardia de los años 70, como el Cada o el argentino Tucumán Arde, y talleres de fotografía para comunidades mapuches del Consejo de Todas las Tierras. También se contemplan intervenciones como la del Premio Nacional Gonzalo Díaz, quien instalará en el edificio del Consejo de la Cultura de Valparaíso un neón con el texto “Criar un animal al que le sea lícito hacer promesas”, que cita a Genealogía de la moral, de Nietszche.

“Los proyectos que intervendrán en la Trienal deben emplazarse en sitios extremos: los linderos entre el arte y lo extra-artístico. Por eso comprenderá un complejo de obras enfrentadas a la pregunta: ¿es esto arte?”, explica Escobar. “Esta tensión entre lo que está dentro de los terrenos tradicionales del arte y lo que está fuera, o en el límite entre ambos espacios, permitirá el desarrollo de reflexiones acerca del sentido del arte contemporáneo, que se definirá por los efectos sociales que provoquen las obras específicas”.

Según el también ministro de Cultura de Paraguay, esta Trienal tiene una vocación “anacrónica”, con énfasis en archivos, documentos, coloquios y talleres de arte. Un ejemplo son las reflexiones en torno a la unión entre arte indígena popular y contemporáneo que surgirán de la muestra en el Centro Cultural La Moneda, proveniente del Museo del Barro de Asunción, que mezcla artesanía campesina y una colección de arte moderno e indígena paraguayo.

A juicio de Escobar, la Trienal plantea un cuestionamiento al prejuicio que admite un solo modelo de arte contemporáneo. “¿Cuál es la contemporaneidad de un grupo mapuche? ¿Cuál es la de una escena sin institucionalidad como la chilena? ¿Cuál es el límite entre lo que es y no es arte?”. Esas son las preguntas que esperan respuestas en la Trienal.

El curador también señaló a La Tercera que es positivo que un evento como este provoque tensiones, desacatos y cuestionamientos críticos como los esgrimidos por Justo Pastor Mellado en su libro Textos de batalla, que coincidentemente será lanzado el lunes en ArteBA.

Oliver Twist dvd
  • Whirlwind hd
  • LO QUE HAY QUE VER EN ARTEBA
    A pesar del contexto global de incertidumbre económica, la edición número 18 de ArteBA reúne hasta el próximo martes a un número récord de coleccionistas extranjeros y visitantes en el Centro La Rural de Buenos Aires: 800 artistas latinoamericanos y 70 galerías de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Estados Unidos y Chile.

    Miles de personas circulan por los pasillos de esta muestra comercial y sofisticada, pero teñida gracias a ciertas obras de algunos visos de crítica social. Brasil presenta a los jóvenes artistas Luiz Monken, Eduardo Ventura y Franklin Cassaro, quien exhibe Abrigo dinherinho, un gigantesco colchón inflable hecho con billetes verdaderos. De Argentina se muestran trabajos de figuras consagradas, como Nicola Constantino y León Ferrari, que por estos días expone en el MoMA de Nueva York. También jóvenes promesas como Rosario Zorraquín, quien con 24 años expone su obra Refugio, una ballena de ceniza que ha acaparado la atención de los visitantes. Un caso aparte es la también argentina Marta Minujín, amiga de Warhol que presenta La galería blanda, una sala para performances, video y fotografía confeccionada con 180 colchones, que luego serán donados a instituciones sociales. Otros destacados son el cinético venezolano Jesús Rafael Soto y los uruguayos Joaquín Torres-García y José Gurvich. Desde Chile llegaron obras de Matta, Jaar, Magdalena Atria, Benmayor, Balmes, Leppe y Matilde Pérez.

    Como novedad, la empresa Mercedes-Benz adquirirá una obra de la feria que pasará a formar parte de la colección de la empresa, que incluye artistas como Jeff Koons, Andy Warhol y Nam June Paik. Además del Barrio Joven, segmento alternativo donde se aprecia a las nuevas generaciones, este año ArteBA tiene por primera vez espacios dedicados a los niños. Todos tienen su lugar en la mayor feria de arte de Sudamérica, con 18 mil metros cuadrados de extensión y 120 mil espectadores.