Gobierno proyecta construcción de dos plantas solares en el norte

(El Mercurio, 22/05/2009)

El impulso a las fuentes alternativas de energía incluye fomentar la elaboración de biocombustibles con algas y microalgas.Por Pamela Elgueda
1145951486_foto_plantas_solares.jpg El norte grande de Chile será escenario de dos proyectos que buscan sacarle provecho a una característica esencial de esa zona: su alta radiación solar.

Se trata de las dos plantas piloto que producirán electricidad aprovechando la energía del sol y que fueron anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo. Ambas son parte de un plan amplio de fomento de las fuentes de energía renovables y no convencionales.

“Queremos aprender a aprovechar masivamente el potencial solar que tenemos en el país”, explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al profundizar en los anuncios presidenciales.

Una de ellas es un centro de energía fotovoltaica; es decir, que generará electricidad a través de paneles solares, que se construirá en San Pedro de Atacama. Para ello, el próximo semestre se llamará a concurso para que empresas, universidades y otras entidades formen consorcios presenten proyectos.

Gran potencial

El otro centro es una granja de concentración solar, que funciona produciendo vapor que, a su vez, hace funcionar una turbina que genera electricidad.

La primera planta producirá 500 kilowatts por hora que se conectarán al sistema que entrega electricidad a San Pedro de Atacama. La segunda planta se estima que pueda llegar a producir hasta 10 megawatts (10 mil KW).

Ambos proyectos fueron promovidos en un seminario realizado el mes pasado en California.

Otro punto destacado por el ministro Tokman es el impulso que se dará a la producción de biocombustibles con cultivos que no son los tradicionalmente usados para este propósito. En este caso, explicó, la idea es usar recursos naturales del país como son los forestales (donde ya existe un proyecto por $10 millones de dólares) y las algas y microalgas de nuestras costas.

“Hemos visto un potencial gigantesco en el uso de estos recursos, por lo que llamaremos a un concurso para que nos manden sus propuestas. Y se elegirá la más promisoria”, agregó Tokman.