Cencosud retira de la Conama proyecto mall Portal Chicureo.

(La Tercera, 22/05/2009)

1983727159_foto_cencosu_chicureo.jpgPor Marisa Corminetti.

  • Shakespeare in Love psp
  • Sólo tres meses alcanzó a estar en tramitación ambiental el mall Portal Chicureo que Cencosud tiene previsto construir en este sector.
    En diciembre, el grupo ingresó el proyecto al sistema de evaluación. Luego, en marzo, la división Cencosud Shopping Center elevó una solicitud de desistimiento, la cual fue aceptada por la entidad. Fuentes del sector señalaron que esta decisión obedecía, en parte, a que las 10,27 hectáreas de terreno que el holding tiene en Chicureo son agrícolas aún no cuentan con el cambio de uso de suelo, y mientras no se modifique, el proyecto no es viable.
    Ese cambio, no es menor pues pasar de agrícola a comercial, trámite que podría tomar al menos dos años. Incluso la Seremi de Vivienda y Agrícola ya señalaron que no esta dentro de la normativa permitida, como también el Servicio Agrícola y Ganadero, pues se trata de un área de interés agropecuario exclusivo.
    Pero a esto se suma otro factor que también podría interferir en esa solicitud y es que en Chicureo existen unas 4.000 hectáreas urbanas disponibles entre proyectos como Santa Elena, Valle Norte, La Reserva, Piedra Roja y la misma Colina.
    Las fuentes tampoco descartan que la decisión de retirar el proyecto también esté relacionada con las prioridades de inversión del grupo frente a la actual coyuntura.
    En Cencosud, en tanto, sólo se limitaron a señalar que “éste sigue el curso normal de aprobación de un cambio de uso de suelo”.