Autopista Central tendrá dos nuevos accesos al centro y mejora ingreso a C. Norte.

(La Tercera, 20/05/2009)

2012538313_foto_costanera_autopista.jpg

Ministerio de Obras públicas invertirá US$ 33,8 millones para construir un túnel que encauzará los tránsitos de oriente a sur bajo el Mapocho y ordenará la apertura de nuevas salidas hacia Manuel Rodríguez desde la ruta 5, lo que facilitará el tránsito desde la zona norte. Plan tiene como objetivo evitar los atochamientos que hoy se producen en la vía.
Para fines de 2010 se espera que estén concluidas y en operación las obras de mejoramiento en la conexión vial entre Costanera Norte y Autopista Central, que buscan eliminar los atochamientos que a diario sufren miles de automovislistas en el cuadrante comprendido entre las calles Vivaceta, Balmaceda, Manuel Rodríguez Oriente y Agustinas, en el centro de Santiago, justo donde se cruzan ambas vías concesionadas.

En el marco del acuerdo suscrito entre el ministerio de Obras públicas (MOP) y Concesionaria Costanera Norte, al que luego se unió Autopista Central, se invertirán 4US 33,8 millones en la construcción de un túnel de dos pistas por sentido que pasará bajo el río Mapocho, y que evitará que los flujos provenientes de Costanera Center se mezclen con los de Autopista Central a la altura de Vivaceta. A ello se añade un nuevo puente paralelo a la ruta 5, de norte a sur, para aquellos usuarios, que por ejemplo, se trasladan desde la zona norte al Barrio Balmaceda y Avenida Bra También se hará una radical transformación en el eje Autopista Central en dirección hacia el sur, y que apunta a mejorar el acceso al centro de quienes se desplazan desde las zonas norte y oriente de Santiago; se decidió eliminar la salida hacia la calle Santo Domingo, a cambio de lo cual se crearán dos nuevas rampas de acceso desde la vía concesionada a Manuel Rodríguez, una a pocos metros de calle Mapocho y otra hacia Agustinas.
“De ese modo se consigue que la mayor parte de los flujos vehiculares que cada mañana generan problemas y bloqueos de tránsito al sur por la Ruta 5, cuando intentan acceder al centro de Santiago por Agustinas, puede desde ahora contar con dos vías de acceso al área céntrica sin generar tacos”, sostuvo el jefe de Unidad de Mejoramiento de Obras Concesionadas del MOP, Javier Villanueva.

Intervención

Las obras de mejoramiento del sector comenzarán este año, luego de que el Ministerio de Hacienda autorice la inversión fiscal y los expertos culminen la revisión de los estudios de ingeniería en detalle que ya están listos. El MOP espera dar el visto bueno para que se inicien las obras durante septiembre próximo.
Así puntualizó el ministro de OO.PP, Sergio Bitar, ” conseguiremos dar la partida a uno de los principales intereses de esta cartera, acelerar al máximo las obras de mejoramiento de las autopistas urbanas para elevar los estándares de tránsito y seguridad entre ellas, y al mismo tiempo, mejorar su acceso desde y hacia la vialidad local”.

Bitar agregó que “mi meta es hincar estas obras en 2009, por eso tenemos un compromiso con los privados de apurar al máximo la tramitación de recuersos”.