Metro Regional de Valparaíso: Estación Puerto lleva 4 años abandonada

(El Mercurio. 18/05/2009)

Por Audénico Barría.

VALPARAÍSO.- Cuatro años de abandono registra la Estación Puerto, considerada uno de los pr1902189954_foto_estacion_valpo.jpgincipales proyectos para modernizar el tradicional sector de servicios de la ciudad.

La iniciativa contemplaba la construcción de la estación principal del Metro Regional Valparaíso (Merval), un hotel, gimnasio, patio de comidas, un centro comercial y oficinas. La inversión global bordeaba los US$ 30 millones.

Sin embargo, los trabajos que comenzaron en julio de 2004 se paralizaron al año siguiente, luego de establecer que para construir 200 estacionamientos en dos niveles era necesario excavar el doble de lo presupuestado. El terreno es arenoso y tiene material de relleno, por lo que hay que cavar 30 metros y no los 15 del plan original.

El nuevo escenario disparó los costos y los trabajos se paralizaron indefinidamente. Hace tres años, la empresa Inversiones e Inmobiliaria Nuevo Mundo, que desarrolla el proyecto, presentó modificaciones (disminuir la altura y los estacionamientos) y aunque los cambios fueron aceptados por el municipio, la obra sigue paralizada.

“La municipalidad ha actuado con extraordinaria flexibilidad, dando todas las facilidades a la empresa. No ha cursado una sola infracción”, explica Jaime Barrientos, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio.

En tanto, la Estación Puerto funciona en una estructura precaria y los pasajeros deben transitar por un túnel construido con lona y madera, que conecta a una vereda en mal estado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llamó a la empresa a reanudar las obras, “porque se trata de un proyecto primordial para la ciudad”.

Foto de Claudio Bueno.