Edificaciones en Santa María de Manquehue congeladas hasta marzo

(El Mercurio, 14/05/09)

1308569087_edificaciones_sta_maria.jpgDecisión afecta a los dos polémicos proyectos de departamentos de la inmobiliaria Manquehue. Por Rodrigo Silva.

El concejo de Vitacura aprobó ayer por unanimidad congelar las construcciones en cuatro sectores de Santa María de Manquehue hasta marzo de 2010.

Ello implica que se postergarán los permisos de subdivisión, loteo, urbanización predial, construcción y edificación en esas zonas (ver infografía) hasta el próximo año, para no afectar las modificaciones al plan regulador que estudia el municipio para ese barrio.

Lo que aprobó el concejo fue una prórroga de 9 meses al congelamiento que comenzó a regir desde el 10 de marzo pasado y que terminaba en junio. Este último fue solicitado por la junta de vecinos de Santa María de Manquehue, que busca evitar que sean aceptados edificios en altura antes de la aprobación de la nueva norma.

Dos de los proyectos que quedan congelados son Terrazas del Cóndor II y Altos del Colibrí, de la inmobiliaria Manquehue, cuyos permisos de urbanización generaron el rechazo de los vecinos y motivaron un sumario en la Dirección de Obras Municipales y una investigación en curso de la Contraloría.

Ayer, la comisión de urbanismo de Vitacura, integrada por los seis concejales de la comuna, escuchó los planteamientos de José Tomás Errázuriz, abogado de la inmobiliaria, respecto de la polémica.

El profesional sostuvo que la empresa ha actuado apegada a la ley, y criticó las “inconsistencias” en los reclamos de los residentes, quienes han denunciado supuestas irregularidades en la aprobación de los permisos.

“Los vecinos dicen que esperan el fallo de Contraloría, pero por otro lado recurren a otras instancias, como la seremi de Vivienda”, dijo Errázuriz. Agregó que la inmobiliaria valora el congelamiento aprobado ayer por el concejo.

Al término de su intervención, el concejal Guillermo Agüero le dijo “que autorizar permisos en 24 horas daña la credibilidad del municipio. Es una situación grave que requerirá mucho tiempo para recomponer las confianzas, sobre todo de los vecinos”.