Cámara aprueba nueva institucionalidad ambiental

365055120_zzz.jpg(La Nación, 06/05/2009)

Ministra calificó de “histórica” la unánime votación que, “contra todo pronóstico”, logró aprobar el texto en menos de un año. Ambientalistas aplaudieron el avance, aunque advirtieron algunos vacíos por resolver. Sustitución de rol de la Corema genera debate. Por Antonio Valencia

“Contra todo pronóstico, en menos de un año tenemos aprobado en la Cámara de Diputados la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la tan necesaria Superintendencia de fiscalización ambiental. Fueron muy pocos quienes nos creyeron que estábamos en condiciones técnicas y políticas para lograr esta tramitación. Este es un día histórico”.

Sin esconder su satisfacción, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, celebró ayer la unánime aprobación por 101 votos a favor del proyecto de ley que genera la nueva institucionalidad ambiental, paso clave no sólo para el fortalecimiento de las políticas en la materia, sino para el ingreso de Chile a la exigente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Flightplan movie
  • El relevante paso fue también aplaudido por la Fundación Terram, ONG ambientalista donde su directora, Flavia Liberona, sostuvo que “Chile da una señal importante” al brindar mayor “jerarquía” al tema ambiental, situándolo “al nivel que se merece”.

    Agregó que con esta reforma “el gobierno de Michelle Bachelet da cumplimiento a uno de los principales compromisos en esta materia”, dijo.

    Pero advirtió que aún resta por resolver temas como las negociaciones incompatibles entre las empresas y las comunidades durante el proceso de calificación ambiental; la necesidad de dotar a las comunidades de asesorías técnicas para asegurar la igualdad ante la ley, por ejemplo, además de dejar pendiente “la forma y el órgano que estará a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión”, hasta ahora a cargo de las comisiones regionales de Medio Ambiente (Corema).

    MAYOR PARTICIPACIÓN

    Sobre estos puntos, Uriarte aclaró que la nueva institucionalidad innova respecto de una mayor participación ciudadana en diversos momentos de evaluación ambiental que, junto a otros instrumentos, “acortan la brecha entre la ciudadanía y el resto de los actores privados”.

    A su vez, advirtió que el único artículo no aprobado -el 86, acerca de la sustitución de las Corema-, será revisado ahora por el Senado.

    En esta materia, Uriarte expone que mientras “al Ejecutivo le interesa despejar suspicacias, falta de credibilidad y discrecionalidades”, traspasando la toma de decisiones desde las Coremas hasta las seremis en base a estudios técnicos que sustentarán la votación, principalmente la Alianza “intenta reponer” la integración de la Corema con el intendente a la cabeza.

    Las comisiones de Medio Ambiente y de Hacienda del Senado continuarán el debate. Uriarte espera que, tras seguir la tramitación la segunda semana de mayo, “durante el segundo semestre de este año” la nueva ley vea la luz.