Construirán nuevo complejo Chungará que atenderá en forma integrada con Bolivia

12582203_zzz.jpg(El Mercurio, 03/05/2009)

Con una inversión de US$ 11 millones, las obras se licitarán en el segundo semestre de este año. Funcionarios de ambos países podrían operar juntos desde 2011. Por Mauricio Silva

ARICA.- Será la infraestructura fronteriza ubicada a mayor altitud en Chile (4.600 metros sobre el nivel del mar) y una de las mayores inversiones a nivel nacional en este ítem, con un costo total de US$ 11 millones.

El futuro complejo aduanero, que estrenará la atención integrada con Bolivia para los pasajeros, ya tiene el diseño total de lo que serán sus instalaciones, que incluyen migración y control fito-zoosanitario y sólo se espera licitar su construcción en el segundo semestre de este año para tenerlo listo hacia el año 2011.

Estará dotado de modernas tecnologías para detectar, especialmente, el tráfico de drogas y estupefacientes.

A 4.600 metros sobre el nivel del mar, más arriba que sus similares de Colchane y de Jama, el nuevo recinto estará 6 km al este del actual complejo, a escasos metros de la frontera con Bolivia y su control Tambo Quemado.

Desminado

El inicio de obras exige certificar que estén limpios de explosivos los terrenos ubicados a menos de un kilómetro de distancia y en los que se emplazaron campos con 3.300 minas antipersonales y 1.100 antitanques.

Esta última faena está a cargo de especialistas militares que operarán a control remoto una máquina Bozena, que remueve la superficie del terreno hasta los 30 centímetros de profundidad.

Además del SAG, Investigaciones y Aduanas, la nueva infraestructura fronteriza contempla espacios para que se instalen también funcionarios migratorios y aduaneros de Bolivia, respondiendo al concepto de control integrado.

Esto implica que el primer país que recibe al pasajero ofrece una infraestructura que permita realizar los trámites migratorios de ambas naciones, para agilizar los tiempos de ingreso y salida.

“Todo va en miras a complementar los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet con el corredor bioceánico. Necesitamos una infraestructura idónea y completa”, dijo la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marceló.

En 2008 ingresaron por Chungará 226 mil personas y 608 mil toneladas de mercancías, cifras que deberían incrementarse al consolidarse el corredor Arica-Santos (Brasil) en los próximos años.

MOVIMIENTO

226 mil pasajeros cruzaron por Chungará durante 2008.