Director de obras acusa a una concejala de influir en urbanizaciones en Vitacura

204240609_zzz.jpg(El Mercurio, 30/04/2009)

José Ignacio Cañas aludió a Patricia Alessandri en informe dirigido a Contraloría. Por Rodrigo Silva

El director de obras municipales (DOM) de Vitacura, José Ignacio Cañas, realizó un informe en el que afirma que la rapidez con que se aprobaron permisos de urbanización en los faldeos del cerro Manquehue se debieron en parte a la intervención de una concejala de esa comuna, aludiendo a Patricia Alessandri.

El documento fue conocido ayer por los concejales, en una sesión extraordinaria en donde se trataron las aprobaciones “express” de permisos de urbanización que habrían favorecido a la inmobiliaria Manquehue.

El hecho motivó un sumario que terminó con sanciones para tres funcionarios de la DOM.

Alessandri (UDI) pidió ayer conocer el contenido del sumario, pero el concejo rechazó la solicitud afirmando que el proceso aún es secreto porque está en etapa de apelación de los sancionados.

“Si era secreto ¿cómo fue que yo encontré el dictamen con las sanciones en la página web del municipio? Cuando dije eso, ayer en pleno concejo, el administrador municipal (Aldo Sabat) se paró y fue inmediamente a pedir que bajaran esa información”, afirmó la concejala.

En el dictamen, del 8 de abril, aparecen sancionados con multas y anotaciones de deméritos la subdirectora de Infraestructura, Viviana Vielma; la subdirectora de Desarrollo Urbano, María Cecilia Madariaga; y el encargado de Catastro, Héctor Carvacho.

La concejala ha admitido que, a petición de su amigo Joaquín Brahm, quien en 2007 era gerente de la inmobiliaria, llamó al director de obras para pedir información sobre el trámite, pero ha sostenido también que “yo no tengo ninguna potestad sobre la DOM, por ende los funcionarios podrían perfectamente haberme hecho caso o no”.

En tanto, la concejala Catalina del Real (RN), quien dirigió la sesión extraordinaria, dijo que “voy a estar atenta a lo que dictamine la fiscalía oriente (que indaga el caso), porque en mi rol de concejal, si hay mérito suficiente, deberé pedir al Tribunal Electoral revisar el tema por probidad administrativa”.

INVESTIGACIÓN

Alcalde Torrealba pidió a la fiscalía oriente indagar el caso.

Foto de: Héctor Yáñez

One Hell of a Christmas video

  • download Film Noir movie