MOP mejorará aeropuertos entre Tarapacá y Magallanes

1346388909_zzz.jpg

(El Mercurio, 27/04/2009)

21 Grams buy

El plan de este año de la Dirección de Aeropuertos contempla la conservación, repavimentación y ampliación de pistas, terminales y pistas de carreteo. Por Uziel Gómez

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que durante este año se mejorarán y ampliarán aeropuertos entre Tarapacá y Magallanes.

En Iquique se ampliará el terminal, la plataforma y se mejorarán los estacionamientos, con una nueva torre de control y edificios administrativos.

En los terminales de El Loa, en Calama, y Cerro Moreno, en Antofagasta, se concluirán los estudios para ampliarlos, mediante una futura concesión.

Las pistas principal y de rodaje de Antofagasta se optimizarán con 3 mil 240 millones de pesos, mejorando las capacidades operativas y estándares de servicio.

En la Región de Copiapó se invertirán mil 300 millones de pesos en obras de conservación en el aeropuerto de Vallenar, se iniciará la rehabilitación del aeródromo de Chamonate y mejorarán los cercos del aeropuerto Desierto de Atacama.

El próximo mes se inaugurarán las obras de normalización del aeródromo Robinson Crusoe por mil 300 millones de pesos, y Mataveri de Isla de Pascua por 165 millones de pesos.

Este año, además, se concluirá la conservación mayor en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción por casi mil 800 millones de pesos en repavimentar la pista en los 20 metros centrales y en todo su largo, y el mejoramiento en sus cabezales de aterrizaje.

La Dirección de Aeropuertos gastará 790 millones de pesos en mantener la operatividad del terminal de Temuco, hasta la entrada en operación del nuevo aeropuerto de la Araucanía.

En Pichoy, Valdivia, se repondrá la pista e instalará un nuevo puente de embarque por más de 3 mil 530 millones de pesos.

El aeródromo Cañal Bajo recibirá otros 3 mil millones de pesos para mejorar el terminal.

download Waiting… movie

En Melinka, Balmaceda y Teniente Vidal de Coihaique se realizarán obras de conservación y mejoramiento.

El aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas recibirá una inversión de 2 mil 414 millones de pesos, por la renovación de las pistas, calles de rodaje y la plataforma de aeronaves. En el aeródromo de Porvenir, el ministerio gastará 740 millones de pesos en reparar la pista.

Santiago

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel comenzó el mes pasado una remodelación integral por 4 mil 130 millones de pesos, con la construcción de un nuevo puente de embarque para los pasajeros; el aumento de las áreas de servicios, salas de espera y los baños para los pasajeros internacionales.

El plan incluye mejorar el transporte público con la creación de un terminal de buses y la reconfiguración de las vías de tránsito del terminal aéreo.

4.130 millones de pesos invertirá el MOP este año en el aeropuerto de Pudahuel.

3.240 millones de pesos se gastarán en reparar la pista de Cerro Moreno, en Antofagasta.

1.300 millones de pesos destinará el ministerio a la conservación del aeródromo de Vallenar.

Foto de: Ricardo de la Peña