MOP invertirá $ 16 mil millones en obras para evitar inundaciones en el invierno

24834774_zzz.jpg(La Tercera, 27/04/2009)

Desde enero la cartera comenzó la ejecución de 76 trabajos entre la V y IX Región. Por María Teresa Ovalle

Durante mayo del año pasado, cinco días de intensas lluvias bastaron para generar caos en la zona centro-sur del país: la crecida de los ríos producto de las precipitaciones causó desbordes, inundaciones de pueblos y daños en puentes y caminos desde Valparaíso al sur.

Ese es el escenario que el Ministerio de Obras Públicas busca evitar que se repita durante este invierno. Por ello, desde enero comenzó la ejecución de 76 obras, entre las que se cuentan conservación de riberas, limpieza y encauzamiento de ríos, además de obras para contener aguas lluvia al interior de las ciudades. Este plan de trabajos implica una inversión de $ 16.132 millones.

ANTICIPARSE AL EVENTO

Según explicó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, se espera que el invierno durante este año sea “normal a seco, igual que el año pasado. Eso va a significar al menos un gran temporal durante el año. Pero es imposible saber si va a ser en la Cuarta, Quinta o Séptima Región. Eso se sabe con bastante menos tiempo antes del evento y hay que estar preparados”. Por ello, la autoridad indicó que “tenemos 76 obras a ejecutar, en distintos ríos de la Región Metropolitana a La Araucanía” (ver infografía).

Según la autoridad, se trata de proyectos de ingeniería destinados a controlar la fuerza del agua y los riesgos de salidas de cauces en puntos donde pueden afectar áreas pobladas o infraestructura vial, como caminos y viaductos.

Entre los ríos intervenidos se cuentan el Aconcagua, en la V Región; el Cachapoal, en Rancagua, y el Maule, en la VII Región.

A nivel regional, la mayor inversión se concentra en La Araucanía. “Hay obras, por ejemplo, en Carahue, donde el río pasa por el centro de la ciudad. Allí estamos haciendo espigonado para contener el río. Y en Padre Las Casas, obras para contener un canal, y en Temuco, en el río Cautín (…) Estas son obras que buscan prevenir el daño en infraestructura, frente a la crecida de ríos”, dijo el subsecretario.

Sin embargo, Saldivia enfatizó que los trabajos no están centrados sólo en el invierno 2009, sino fueron “pensados para dejar a los ríos en condiciones permanentes de contención frente a una lluvia estadísticamente de determinado volumen, por ejemplo, la lluvia más grande de los últimos cinco años. Esa es una decisión técnica”.

OBRAS EN CIUDADES
En el plan se incluyen también programas para la captación de aguas lluvia en zonas urbanas. Sólo en la Región Metropolitana este programa incluye tres grandes obras: la recuperación de la bóveda del Zanjón de la Aguada -para aumentar la capacidad del canal-, mantención del estero Las Cruces y la construcción del parque inundable Hondonada-Río Viejo en Cerro Navia. Además, se realizó un estudio para iniciar la mantención de las quebradas de la Región Metropolitana desde Colina a Puente Alto, entre las que destacan la zona de Macul y De Ramón. Otros proyectos son el colector Argentina, en Valparaíso, y el Alameda, en Rancagua.

Además, la autoridad coordina planes de prevención con los municipios. Estos tienen como fin que cada comuna realice limpieza de su red de sumideros y alcantarillados.