MOP defiende a director nacional de Vialidad formalizado por usurpación de terreno privado

1066810251_zzz.jpg(El Mercurio, 21/04/2009)

Querellantes acusan apropiación ilegal de parte de los funcionarios públicos. La defensa argumenta que el dueño del predio corrió unilateralmente sus cercos. Por Jorge Molina y Julio Jerez

GRANEROS.- El Ministerio Público formalizó ayer en esta ciudad al director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar, por los delitos de usurpación no violenta de terrenos, perturbación de posesión en forma arbitraria y daños, imputándole autorizar la ejecución de trabajos de acceso al casino Monticello, en la VI Región, en un predio privado.

Junto con Rubilar fueron formalizados por los mismos delitos el director de Vialidad en OHiggins, Lester Poblete, y el inspector fiscal René Mellado.

  • The Others psp
  • El fiscal de Graneros, Javier von Bischoffshausen, dijo que los funcionarios permitieron la destrucción de cercos del terreno de Andrés Zaror para realizar obras, en un predio no expropiado. “Sostenemos que un tercero está perturbando el derecho a la víctima”, afirmó.

    La formalización de Rubilar es fuertemente cuestionada por el MOP, al punto de que el titular de esa cartera, Sergio Bitar, señaló el fin de semana que “no se debe perder el tiempo formalizando a funcionarios decentes”.

    En una declaración pública emitida ayer por el ministerio, se reiteró el respaldo a Rubilar agregando que adoptarán “las acciones que se estime pertinentes en defensa de la honestidad y dignidad de estos funcionarios”.

    El litigio por el predio se inició en octubre de 2008, cuando Zaror se querelló contra los imputados para reclamar que destruyeron cercos de su propiedad y autorizaron obras en su terreno.

    Poco antes, Zaror instaló la cerca a un costado de la Ruta 5, por sobre el antiguo trazado de la Longitudinal Sur y dentro de lo que el MOP considera como “faja fiscal”. Argumenta que buscaba proteger el terreno ante continuos ingresos al predio.

    El abogado querellante, Alfredo Etcheverry, dijo que el caso es “una apropiación ilegal (…) es sumamente grave por tratarse de un atentado contra los derechos garantidos por la Constitución, hechos por funcionarios públicos, precisamente los encargados de custodiarlos”.

    La expropiación del predio se inició en 1964, pero nunca concluyó. El trámite lo reinició el MOP en diciembre de 2008.

    El defensor de Rubilar, Juan Domingo Acosta, señala que “el problema no es si el terreno es público o privado”, ya que, según la Ley de Caminos, se presumen públicos todos los caminos que han estado o están abiertos al público. Aunque la Ruta 5 se desplazó un poco en su trazado, agrega, la faja fiscal no se alteró.

    “Este señor, después de 40 años de que la cerca estuvo fuera de la faja fiscal, unilateralmente la corrió y la puso en medio de la faja fiscal, entre el camino longitudinal antiguo y el nuevo. Eso no puede ser aceptado por el director nacional, está obligado a despejar el camino”, señala.