Viña del Mar presenta proyecto de una marina deportiva por US$ 80 millones

1993290689_zzzzz.jpg(El Mercurio, 18/04/2009)

Además de la dársena, se interviene el borde costero de la avenida Perú y un tramo de 1,8 kilómetro del estero. Por Audénico Barría

En su etapa final de preparación se encuentra un proyecto para habilitar una marina deportiva pública y hacer navegable el estero en Viña del Mar.

El avance de la iniciativa fue expuesto ayer por la consultora canadiense Baird, a cargo de los estudios, a la alcaldesa Virginia Reginato.

El proyecto, conocido como “Margamar”, considera la construcción de una dársena para 160 embarcaciones en la desembocadura del estero.

En el sector se considera también la construcción de un hotel 5 estrellas de cuatro pisos, un anfiteatro para 400 personas, un puente peatonal sobre la desembocadura del estero Marga Marga y la ampliación y ensanchamiento en seis metros de la avenida Perú.

Rules of Engagement dvd

Stuart Little 2 dvd

Asimismo, se proyecta intervenir el estero en un tramo de 1,8 kilómetro, entre la desembocadura y el puente Mercado. Su profundización permitiría contar con un espejo de agua navegable en esa extensión.

Para obtener la rentabilidad del proyecto se considera instalar una batería de locales gastronómicos en la ribera norte del estero, edificios de mediana altura para oficinas, dos torres comerciales y la remodelación del sector Puente Libertad-Plaza José Francisco Vergara, con un parque de cerca de 3 mil metros cuadrados.

En el sector oriente, entre los puentes Libertad y Mercado, el proyecto “Margamar” contempla un centro gastronómico para atender las necesidades del sector comercial circundante, edificios para oficinas, comercio y viviendas.

A continuación del espejo de agua, entre el Puente Mercado y el sector donde se instala la Feria Libre, en el lecho del estero se habilitarían áreas verdes, una cancha de fútbol y otra de tenis.

La alcaldesa, Virginia Reginato, señaló que el proyecto será canalizado por el Ministerio de Obras Públicas, que lo ha declarado como “de interés público”. Ello permite su ejecución a través del sistema de concesiones del MOP. La edil indicó que el municipio aporta todo lo que le corresponde para que la iniciativa se haga realidad. Se estima que la ejecución del “Margamar” requiere de una inversión cercana a los 80 millones de dólares.

download Conan the Barbarian dvd

Tyrannosaurus Azteca trailer

El representante de la consultora Baird, Charles Fournier, manifestó que actualmente se encuentra dando respuesta a las últimas consideraciones hechas al proyecto por el Ministerio de Obras Públicas. Una vez cumplida esta etapa, la Coordinación de Concesiones dispone de un año plazo para llamar a licitación pública.

El calendario trazado por la consultora Baird contempla que si el MOP licita la concesión en marzo de 2010, habría cuatro meses de plazo para recibir las propuestas, otros dos para su evaluación, por lo que el proyecto podría ser adjudicado antes del Bicentenario.

“El proyecto Margamar responde a un largo anhelo, manifestado en distintos momentos de la historia de la comuna”.

The Ugly Duckling and Me! hd VIRGINIA REGINATO BOZO
ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR