Gobierno de EE.UU. planea construir red de trenes de alta velocidad en todo el país

1245571672_zzzzz.jpg (El Mercurio, 18/04/2009)

El Presidente estadounidense, Barack Obama, está planeando desarrollar en todo Estados Unidos un sistema ferroviario de alta velocidad que calificó de “muy necesario” y que, según él, rivalizará con los aviones, creará puestos de trabajo y ayudará a reducir la dependencia del crudo en el sistema de transporte del país.

“Mi propuesta de tren de alta velocidad llevará a innovaciones que cambiarán el modo en que viajamos en América”, dijo Obama al anunciar los primeros pasos de una iniciativa en la que se invertirán US$ 13.000 millones de aquí a 2014.

El Mandatario insistió en que su propuesta “no se trata de una visión fantástica, una quimera inalcanzable. Ocurre ahora. El problema es que ocurre en otras partes” del mundo. Obama citó a modo de ejemplo los trenes de alta velocidad en países como China, Japón, Francia y España, consignó AP.

La primera concesión para proyectos de alta velocidad y mejoras en el servicio existente podrían concederse este verano boreal, dijo Reuters.

El esfuerzo presente se centra en dinero público -federal y estatal-, pero la inversión privada podría desempeñar un papel fundamental a la hora de acelerar proyectos, indicó el gobierno, que identificó en principio diez posibles trayectos en California, costa del Golfo de México, la región central y el noreste del país.

Batman Begins dvdrip