Servicios del Ejército, Vivienda, MOP y Salud están en Dicom

618118995_zzz.jpg(El Mercurio, 17/04/2009)

La Cenabast presenta morosidad desde fines de 2007 por montos que superan los $300 mills. Diputados exigen medidas más efectivas.

Por Eduardo Olivares C.

Diversos organismos públicos morosos con sus proveedores pueden seguir participando en el portal de Chilecompra ofreciendo licitaciones, cuyo cumplimiento de pagos está en duda, según dicen parlamentarios.

  • The Doors full movie
  • Algunos organismos que figuran en el Dicom (registro de morosos) son el Cuerpo Militar del Trabajo (del Ejército de Chile); el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de O’Higgins (del Ministerio de Vivienda); el Ministerio de Obras Públicas, y la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast, del Ministerio de Salud).

    Por instrucción presidencial, ningún pago puede realizarse en un plazo mayor a 30 días (45 días para el sector Salud).

  • Day of the Outlaw psp
  • Al revisar sólo los cuatro casos detectados, suman moras por $573 millones. La más complicada es la Cenabast, con $309 millones en protestos. Hay $300 millones que datan de fines de 2007 (con la firma automotriz Grisolia), y, dado el compromiso asumido el miércoles por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la Cámara de Diputados, aquella obligación debería saldarse pronto: afirmó que al cierre de abril no habrá ninguna morosidad del Ministerio de Salud mayor a 90 días.

    De los servicios públicos consultados hasta el cierre de esta edición, el Minvu respondió que la morosidad en Dicom del Serviu O’Higgins corresponde a dos facturas que en rigor están pagadas. El error se habría producido por descoordinación entre los cobros del factoring. “El Serviu O’Higgins no tiene deudas pendientes y solicitaremos que ambos casos sean aclarados”, dijo el Minvu.

  • Blank Check film
  • Esto continúa

    En su exposición ante la Cámara, el ministro Andrés Velasco anunció dos cambios para evitar estos casos, aplicables desde el segundo semestre: ligar los bonos de desempeño de los servicios públicos con el cumplimiento del pago a proveedores en 30 días, y un informe bimestral sobre el tema emitido por cada ministerio.

    Velasco, además, pidió “dimensionar” bien este tema, y precisó que del total de transacciones realizadas vía Chilecompra, sólo el 0,21% presentó reclamos por retrasos en los pagos a 30 días. En Arica, Juan Sáez, a quien el Estado le debe $30 millones -que lo ha obligado a despedir personal-, sólo espera que le paguen. Él representa, del total de operaciones en Chilecompra… el 0,00006%.

    Diputado Germán Verdugo: “Que la mora se devuelva con intereses”

    Para el diputado Germán Verdugo (RN), las medidas de Hacienda no son lo más adecuado. En cambio, como una propuesta, cree que los retrasos deben devolverse con intereses. “Lo que corresponde es que en Chilecompra se muestre bien claramente el estado de situación de estos servicios públicos morosos. No puede ser que mientras a cualquier empresa estar en Dicom le causa los mayores problemas, al Estado le sea indiferente”, plantea el diputado Eugenio Tuma (PPD).