Lo Barnechea convocará a sus vecinos para definir el nuevo plan urbano de la comuna

327941447_zzz.jpg

(El Mercurio, 13/04/2009)

El municipio trabaja junto al académico de la Universidad de Cambridge para elaborar una propuesta que presentarán a los residentes. Por Rodrigo Silva

Lo Barnechea ha crecido 25% en los últimos nueve años. Sus habitantes ya suman poco más de 100 mil, pero sus calles se quedaron chicas y no existe claridad acerca de su crecimiento.

Sobre este análisis se fundamentará el estudio que hace unas semanas comenzó, por encargo del alcalde Felipe Guevara, el destacado arquitecto y urbanista Marcial Echenique para solucionar esas deficiencias y concebir un plan maestro urbano que sirva para la comuna por los próximos 20 años.

“La diferencia con un plan regulador, que sólo se ocupa de las alturas máximas y los usos de suelo, es que aquí además se introducirán importantes cambios y mejoras en la vialidad, porque es uno de los puntos críticos de la comuna, y además se planificarán áreas verdes, densificación y centros comerciales”, explicó el experto, quien viajó desde Inglaterra para asumir este proyecto, tras ganar la licitación que hizo el municipio.
La primera etapa del estudio consiste en el levantamiento técnico de toda la comuna, para luego proyectar hacia el año 2020 cómo se desarrollará con el actual plan regulador.

En julio partirá la discusión con los vecinos y concejales acerca de las alternativas de crecimiento, y luego se prepararán tres alternativas de desarrollo que serán sometidas a la discusión pública en diciembre, explicando las implicancias que tendrá cada alternativa en cuanto al tránsito, contaminación y otros factores relevantes.

Echenique, actual profesor de la Universidad de Cambridge, expuso sus primeras impresiones acerca de las fortalezas y debilidades de Lo Barnechea.

“El Arrayán, por ejemplo, tiene una vegetación extraordinaria y viviendas de calidad, a ambos lados del estero, pero hay problemas de vialidad porque faltan veredas y transporte público. Más arriba hay una serie de urbanizaciones, pero tienen problemas de regularización, alcantarillado y suelos”, explica.

Destaca, en su análisis, la calidad de la urbanización del sector Valle Escondido.
“A nivel de comuna, fallan las redes viales. En Pie Andino, por ejemplo, sólo hay algunos pedazos urbanizados, sin continuidad. Además, hay que mejorar el transporte público. Los buses troncales sólo llegan hasta la plaza San Enrique, desde ahí la gente tiene que moverse en colectivos, con frecuencias que no son buenas”, señala.

También enfatiza en la necesidad de mejorar las cuatro rutas de acceso a la comuna, que, según él, terminará de colapsar en el corto plazo.

“Se necesitará también protección para esas áreas verdes en la ribera del estero Las Hualtatas. Podría hacerse allí un parque que tuviera continuidad”, propone.

Para Echenique, “el sector poniente de la comuna tiene potencial para crecer urbanísticamente. También hay posibilidades de densificación en sectores como la avenida Los Trapenses. Allí hay muchos terrenos posibles. Todo eso se va a estudiar”.

Respecto de las alturas máximas de edificación, un tema que ha provocado controversia en comunas como Vitacura, Providencia y La Reina, Echenique afirmó que se estudiarán eventuales modificaciones considerando, entre otros aspectos, el impacto vial que puedan generar.

El alcalde Guevara, en tanto, dijo que “hay gente que quiere edificios, pero el grueso de la comuna no. Las personas vienen a Lo Barnechea buscando más espacio y áreas verdes. No creo que un nuevo vecino se venga de Las Condes o Vitacura buscando vivir aquí en un departamento, no tiene mucho sentido”.