Ministerio de Vivienda inició la construcción de Nueva Chaitén

99560412_zzzzz.jpg(El Mercurio, 11/04/2009)

  • Young Guns II full movie
  • Ministra Poblete inspeccionó personalmente el levantamiento de las dependencias provisorias del municipio y de Carabineros. Por Víctor Zúñiga

    Con las obras de construcción de las dependencias provisorias del municipio y de Carabineros, además de la pista de aterrizaje de emergencia, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dio el vamos a la construcción de Nueva Chaitén.

    La ciudad se emplazará a un kilómetro del poblado de Santa Bárbara, en la provincia de Palena, luego que Chaitén sufriera los severos estragos ocasionados por el volcán de la zona.

    La comitiva -que encabezó la ministra Poblete- inspeccionó las faenas de mejoramiento del terreno, además de planificar las acciones para dotar de servicios básicos al lugar donde se levantará la nueva ciudad.

    La secretaria de Estado aseguró que la construcción de Nueva Chaitén, a cargo de su cartera, ya comenzó. “Inspeccioné las faenas para levantar las instalaciones provisorias para Carabineros y el municipio, las cuales estarán disponibles a la comunidad el próximo 21 de mayo, tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet”, dijo.

    La ministra Poblete puntualizó que “más que refundar una ciudad, lo que haremos aquí es construir una nueva capital provincial, más competitiva, grande y que, al mismo tiempo, mantenga el espíritu original de Chaitén”.

    Al mismo tiempo, explicó que su cartera esté desarrollando un plan que permita a las vecinas y vecinos de Chaitén conocer el lugar donde se levantará su nuevo hogar. “Es como cuando uno se cambia de casa y va a conocer el lugar donde vivirá. Eso queremos para las familias de Nueva Chaitén, que conozcan la tierra que los acogerá”.

    Añadió que en ese lugar harán una ciudad distinta, donde “los antiguos vecinos de Chaitén recibirán a los nuevos para darle vida a esta capital provincial que tendrá más servicios públicos, más colegios e incluso un hospital, como se merece Nueva Chaitén, la puerta de entrada a la Patagonia”, detalló.

    La instalación provisoria del municipio permitirá atender a los vecinos de localidades costeras, lo que es muy difícil de hacer desde Puerto Montt. Las dependencias son para 10 funcionarios: cuatro permanentes y seis transitorios.

    Carabineros, en tanto, resguardarán el sector de Chaitén, así como Nueva Chaitén y otras localidades. Actualmente operan desde los sectores de El Amarillo y Santa Lucía.

    Poblete confirmó que el sector donde se construirá la ciudad está resguardado, gracias a una pequeña cordillera, del área de influencia directa del volcán.

    30 profesionales modelan la Nueva Chaitén.

    2016 Año en que estaría entera construida.

    30% de las 1.800 familias de Chaitén vivirán aquí.