Falta de recursos frena la recuperación de edificios patrimoniales en el puerto


137963327_zzzzz.jpg

(El Mercurio, 11/04/2009)

Sólo dos de cinco proyectos cuentan con los fondos necesarios para iniciar las obras de remodelación este año. Por Jorge Molina

VALPARAÍSO.- Cinco edificios patrimoniales de esta ciudad están a la espera de ser restaurados, pero sólo dos tienen recursos asegurados para iniciar las obras este año.

Los “afortunados” son el Mercado Puerto y el edificio Luis Cousiño, conocido como “La Ratonera”, que tendrán inversión municipal y privada. Sin embargo, el lento avance en la recuperación de los barrios tradicionales del puerto es criticado por comerciantes, el sector turístico y los inversionistas, que ven en esas obras la posibilidad de la reactivación del casco histórico.

El Mercado Puerto es visto como la “piedra angular” de la recuperación del barrio Puerto. Pero el proyecto iniciado el 2006 y que considera una inversión de $4.500 millones iniciaría sus obras recién en diciembre de este año. “Está financiado y no parte nunca. Nos interesa como sector privado agilizar esto, porque tiene potencial y no está siendo explotado”, dice Óscar Hormazábal, dirigente del comercio detallista y locatario de calle Serrano.

“La Ratonera” fue comprado por el municipio en $520 millones y luego vendido al DUOC. Allí, a fin de año, se comenzará a construir un centro del patrimonio, la cultura y el turismo, con una inversión estimada de $1.200 millones.

Otros dos edificios fueron comprados hace un año por el municipio: el Liberty ($600 millones), frente a la plaza Echaurren, y el Subercaseaux ($532 millones), destruido por la explosión de calle Serrano, pero la falta de recursos y propuestas concretas impide el desarrollo de proyectos.

En el primer caso se propone construir un hotel para universitarios. Para el Suberca-seaux, se proyecta un centro comercial de productos chilenos o bien un restaurante.

“Mientras no se vislumbre bien lo que viene y se despeje la incertidumbre en el área, los proyectos tienen su retraso natural y entendible”, dice el gerente del Consejo Superior de Turismo de Valparaíso (Consetur), Jorge Giuliucci.

El lento avance de la recuperación de Valparaíso también afecta las inversiones, como la proyectada en el edificio del antiguo café Riquet, comprado en $750 millones por Inmobiliaria Santa Inés. “Su recuperación no está en los planes este año, señala el arquitecto Carlos Urquiza.