Gobierno reflota las polémicas cuentas ambientales

1440440342_zzz.jpg(El Mercurio, 05/04/2009)

La Universidad de Chile se adjudicó la tarea de definir cómo se cuantificará el patrimonio natural del país .

¿Cuál es el precio de un bosque nativo que se quiere preservar? Esa puede ser una de las respuestas que surjan de lo que se conoce como las cuentas nacionales ambientales o “PIB Verde”, como lo han llamado los especialistas. Es lo mismo que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria o la construcción, pero aplicado al patrimonio agrícola, forestal, minero y natural en general. El foco es también saber cuánto se deteriora esa riqueza por el desarrollo de las actividades productivas.

En Chile, el Banco Central trató de establecer una medida de estas características en los noventa, pero por problemas de metodología lo que obtuvo fue una gran polémica pública y la salida de uno de sus economistas, Marcel Claude. Ahora, el instituto emisor ha decidido que este tipo de mediciones las realicen otros organismos del Estado y eso es lo que está partiendo ahora en el Gobierno.

  • The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring download
  • El Ministerio de Medio Ambiente acaba de adjudicar a un equipo de profesionales de la Universidad de Chile la tarea de definir con qué metodología se medirá el impacto económico sobre el medio ambiente. Este es el primer paso para lograr resultados en la materia.

    A nivel latinoamericano ya existe experiencia. Incluso un grupo de chilenos ya hizo un trabajo similar en Panamá. En él participó Sebastián Ainzúa, experto de Aserta Consultores. En ese país, cuenta Ainzúa, tuvieron la tarea de evaluar el Parque Nacional Coiba. Sólo en este lugar, la tarea les tomó dos años, por lo tanto se trata de una tarea de largo aliento.

    Dolls movie

  • Rescue Dawn movie
  • En Chile, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, contó que el plazo sólo para la metodología que realizará la Universidad de Chile es agosto de este año. El Gobierno confía en que esta tarea ayudará a sus políticas medioambientales.

    Foto de: Gonzalo López

  • My Own Private Idaho