“Nadie ha dicho que Costanera Center ya no será la torre más alta”

620185179_zzz.jpg

(La Nación, 04/04/2009)

La secretaria regional metropolitana del Minvu dice no haber tomado una resolución todavía sobre algunos reparos detectados durante la aprobación del megaproyecto de Cencosud. Por R.A.

“Nunca hemos dicho que hay irregularidades”. El seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, salió al paso de las acusaciones de una posible polémica entre la secretaría regional y el municipio de Providencia.

El conflicto habría partido por un oficio enviado por la seremi a la Dirección de Obras Municipales de Providencia en relación al proceso administrativo que atañe a Costanera Center, hoy con sus obras suspendidas.

La resolución fue enviada el 17 de marzo pasado instruyendo a la DOM de Providencia a subsanar los reparos relativos a las cuatro torres que se erigirán entre las calles Nueva Tajamar y Av. Andrés Bello.

La medida adoptada por el Minvu se originó antes las presentaciones realizadas por organizaciones ciudadanas y la unión de juntas de vecinos de Providencia sobre supuestas irregularidades en el proceso.

Revisados los antecedentes, la oficina regional de Vivienda pidió a la Dirección de Obras estudiar los reparos, correspondientes al proceso de modificación del proyecto, el cálculo de rasante fundamental para determinar la altura de las construcciones, sobre el cálculo de estacionamientos y la fusión de predios.

The Queen buy

La normativa vigente dice que se puede aprobar un anteproyecto en distintos predios, siempre que esta modificación se remita antes de otorgar el permiso de edificación, algo que no ocurrió en este caso.

La DOM de Providencia envió una respuesta este jueves a la secretaria regional con su visión de los hechos. En estos momentos la seremi de Vivienda estudia la propuesta.

“Esto no significa que se reduzca el número de pisos o de estacionamientos. Es un error que vayamos al final del proceso cuando éste aún está en desarrollo”, explicó.

Estévez despejó dudas sobre otro tema que los atañe. La Contraloría devolvió a la intendencia las resoluciones que permitían la modificación del Plano Regulador de Santiago, específicamente en sectores agrícolas de Pudahuel.

Precisó que dicha devolución no significa el rechazo ni menos aún una calificación de ilegal de la propuesta, como ha aparecido en la prensa.