Evaluarán valor patrimonial del Cementerio General

1674913538_zzz.jpg(La Nación, 24/03/2009)

La propuesta del arquitecto Tomás Domínguez será analizada por la comisión de arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales. Iniciativa es rechazada por la dirección del camposanto. Por Ricardo Ahumada

Luego de años de trabajo e investigación en el camposanto, el arquitecto Tomás Domínguez presentó hace dos meses formalmente una petición para declarar el Cementerio General y el eje de avenida La Paz como monumento nacional. Y su constancia ya parece empezar a dar frutos.

A partir de hoy la Comisión de Arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará una evaluación al camposanto para empezar a definir si tiene los elementos necesarios para aprobar la declaración que convertiría al panteón en el segundo monumento más grande del país después de Rapa Nui.

“Es una de las piezas urbanas más grandes y complejas de Santiago. Una de las pocas obras públicas de la fundación de la República y no está protegida, a pesar de que es un espacio clave en la historia de Chile”, dice Domínguez.

Según el arquitecto, el camposanto tiene razones de sobra para ser nombrado monumento: más de 170 personajes históricos enterrados en sus patios y todos los presidentes de Chile, a excepción de Gabriel González Videla y Augusto Pinochet; más de 230 esculturas de alto valor artístico y un parque público de más de 40 hectáreas con ejemplares de casi 180 años.

En su interior ya existe un monumento histórico: el patio 29 fue declarado así en julio de 2006.

Pero lejos de aprobar la iniciativa, la actual administración del cementerio no está de acuerdo con la idea. Tulio Guevara, director del camposanto, dice que de aprobarse la iniciativa esta implicaría una serie de restricciones.

“Si quisiéramos construir, tendríamos que pedir permiso. Además la declaración intenta preservar y nosotros tenemos un plan de preservación desde hace muchos años. Nosotros no ganaríamos nada”, explica.

Aún así, el cementerio es promocionado en su página web como “un museo al aire libre” y en la misma dirección de internet aparece una encuesta en la que más del 70% de los votantes lo identifican de esa forma o como un lugar histórico.

DECISIÓN EN ABRIL

Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales, tras realizar el proceso de evaluación, decidirá el próximo 8 de abril si aprueba o no la iniciativa.

Óscar Acuña, director del CMN, reconoce el valor patrimonial del panteón aunque aclara que no es un proceso sencillo, entre otros aspectos por su dimensión y la actividad constante que tiene.

“Basta recorrerlo para darse cuenta del valor arquitectónico y artístico que no dejan de llamar la atención, además de un valor intangible, simbólico que no te deja indiferente. Pero este es un proceso complejo porque tiene una gran amplitud física y está en pleno funcionamiento”, añade.

Una ciudad de muertos

Pensando en una “ciudad para los muertos” donde los nuevos ciudadanos rindieran honores a los próceres de la nueva República y así comenzarán a sentirse más chilenos, Bernardo O’Higgins inauguró el 9 de diciembre de 1821 el Cementerio General en los faldeos del Cerro Blanco.

Hoy comprende más de 86 hectáreas de parque urbano. De prosperar la iniciativa el recinto podría acceder a varias fuentes de financiamientos públicas para la conservación, investigación, valoración, restauración, reconstrucción y difusión de su patrimonio cultural. Para apoyar la iniciativa sólo debes ingresar a www.laciudaddelosmuertos.org.