Los problemas que aquejan a vecinos del barrio Bellavista

1116501578_zzz.jpg(La Nación, 14/03/2009)

Si bien admiten que el municipio ha escuchado sus demandas, aseguran que no les han dando soluciones concretas. La junta de vecinos anunció para hoy la realización de una asamblea con la Unión Comunal de Providencia. Por Felipe León

El ruido de las obras en la Clínica Santa María, los borrachos que salen de las discotecas, los acomodadores ilegales de autos en las noches y la construcción de edificios de altura son la lista de problemas que perturban a los vecinos del barrio Bellavista en Providencia.

Aunque admiten que el municipio ha escuchado sus demandas, aseguran que no les han dando soluciones concretas.

La vecina de la población León XIII Hilda López vive hace 40 años en el sector y al igual que los demás residentes no puede dormir por las noches debido al ruido de las obras de ampliación que se realizan en la clínica, a cuatro cuadras de su casa.

Según López los problemas comenzaron hace un año y “la gente que vive en este lugar han comprado casas pero ahora quieren venderlas porque ya no soportan el ruido del aire acondicionado”, indicó.

A las molestias producidas por la clínica se suma el alto número de personas que asiste en las noches a las discotecas y los acomodadores de autos que trabajan de modo ilegal.

“Estos tipos son una verdadera mafia. Le piden a la gente que pague antes de irse y traen a toda su familia a trabajar a la cuadra. Yo llamo a Carabineros y ellos echan a los estacionadores, pero la policía se retira y estos tipos vuelven a la calle”, acusó López.

“Domicidio” en zona tipica

María Inés Arribas reside hace 27 años en la población León XIII y señaló que la construcción de torres de altura no se ha detenido aunque el sector está declarado como zona típica desde 1998.

“Este barrio no tiene la protección normativa que corresponde para un lugar patrimonial. Todo el trabajo que hacemos es gracias a la buena voluntad, porque no hay una reglamentación de qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, explicó.

Según la vecina, “hay gente que viene a Santiago y ya no lo reconoce. Me comentan que la capital ya no tiene personalidad. Este es un problema que mientras no se analice y se discuta entre los ciudadanos se va a seguir dando un ‘domicidio'”, añadió.

El presidente de la junta de vecinos del barrio Bellavista, Juan Donoso, anunció para hoy una asamblea en el barrio Santa Isabel, que reunirá a toda la Unión Comunal de Providencia.

El dirigente sostuvo que la municipalidad “no pesca” a la Unión Comunal: “El año pasado todos los concejales estuvieron de acuerdo en terminar con las discotecas y los acomodadores de autos, pero eso quedó ahí. Esto fue en diciembre, y hasta hoy no pasa nada”, dijo Donoso.

UNIVERSIDADES EN LA MIRA

En una carta enviada al municipio en diciembre de 2008, la junta de vecinos alertó a las autoridades por los daños que causarían en la comuna la instalación de dos centros de educación superior. “Los proyectos inmobiliarios -dice la misiva-, de diseños confrontacionales con la idiosincrasia y patrimonio del barrio, como son la Universidad San Sebastián y la Andrés Bello, en el caso de concretarse triplicarían la población actual del sector, trayendo como consecuencia importantes daños ambientales”.