Avance de 30% en obras del Instituto Nacional

597124175_zzz.jpg(El Mercurio, 14/03/2009)

Alumnos vuelven a clases en abril y recibirán colaciones frías hasta junio. Por M. Gracia Dalgalarrando

A dos semanas de que los alumnos del Instituto Nacional se reincorporen a clases, ya se ha completado el 30% de los avances de las obras que remodelarán la red sanitaria, eléctrica y las salas de clases de los estudiantes, según lo aseguró el encargado de las obras de la empresa constructora Boetsch S.A.

Hasta el momento, los gastos de la renovación han sido cubiertos por dicha empresa, ya que el Gobierno aún no ha anticipado ninguna parte del total de $2.700 millones que cuesta la obra. Sólo han recibido los $60 millones que debía aportar la Municipalidad de Santiago.

En tanto, la mayor dificultad se presentará cuando los alumnos vuelvan a clases el 1 de abril, ya que no estarán listos los comedores y recibirán colación fría hasta junio, cuando concluyan los trabajos.

Ayer, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, visitó junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el estado de las obras. Allí pidió el apoyo de la comunidad mientras continúen los trabajos en el liceo que el año pasado vivió una grave crisis administrativa y de infraestructura, lo que gatilló su remodelación. “Se van a tomar todas las precauciones para que no se produzcan accidentes, pero los trabajos van a seguir. Las obras más urgentes se hicieron ahora”, señaló Jiménez.

Desde el comienzo de la remodelación -a fines de enero- se ha avanzado en un 50% en la renovación eléctrica, un 70% en el sistema sanitario, y 60% en la reparación de los baños. Las tareas pendientes son el comedor y la terraza, que apenas llevan un 20% de las obras, y la multicancha, en la que se ha avanzado en 10 por ciento.

Foto de: Juan Eduardo López