Próxima semana se enviará “ley Chaitén”

520521797_zzz.jpg(La Nación, 05/03/2009)

Comité técnico que verá la reconstrucción de la ciudad en Santa Bárbara sostuvo ayer su primera reunión técnica. En dos meses y medio podría definirse ubicación exacta de la localidad. Por Antonio Valencia

Los primeros días de la próxima semana el Ejecutivo enviará el Congreso el proyecto de ley para la compra de los terrenos e inmuebles en la devastada Chaitén confirmó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, tras concluir ayer la primera reunión técnica para la reconstrucción de la ciudad en la vecina Santa Bárbara.

“Estamos ultimando los detalles para enviarlo en los próximos días”, afirmó la ministra, añadiendo que los predios “altamente afectados” en Chaitén y Futaleufú podrán optar a vender al valor comercial que tenían antes de la erupción.

“Nadie estará obligado a vender”, enfatizó Schmidt, añadiendo que los montos serán calculados “caso a caso” sin un valor predeterminado del metro cuadrado, y siendo el Ministerio de Hacienda el que vaya aprobando los recursos.

Schmidt concurrió a la cita en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la que se afinó el cronograma de construcción de la nueva Chaitén en Santa Bárbara y cuya primera tarea es determinar en alrededor de dos meses y medio “la ubicación exacta” del emplazamiento, por cuanto la actual ubicación estimada por la consultora contratada podría “moverse” entre “500 metros a un kilómetro”, ejemplificó la titular del Minvu, Patricia Poblete.

Predios privados

A partir de hoy, explicó Schmidt, personal técnico de su cartera comenzará a tomar contacto con los dueños de los ocho predios privados que existen en Santa Bárbara Sur para explorar su compra si cumplen los requisitos.

“Son predios cedidos gratuitamente por el Estado en los años 80, y ellos son hoy sus legítimos propietarios”, precisó la secretaria de Estado quien de paso, detalló que el fisco es propietario de otras 306 hectáreas (Chaitén actual está emplazado en 130 hectáreas), cuya habitabilidad serán ahora analizadas.

La próxima semana en Puerto Montt, el comité técnico -que además integran la delegada presidencial, Paula Narváez, la Onemi, Sernageomin y las universidades involucradas-, continuará la coordinación y, luego, expondrá el Plan Maestro al alcalde de Chaitén y al concejo municipal.

La primera fase de la nueva Chaitén se proyecta habitable para unas 200 a 400 familias que en su primera etapa estaría lista a fines de 2010. “No construiremos viviendas específicas y a nadie se le va a construir algo que no desee”, sostuvieron en el Minvu.