Vivienda encabeza primera reunión técnica para la Nueva Chaitén

2124061068_zzz.jpg (La Nación, 04/03/2009)

La próxima semana el alcalde y el concejo municipal de Chaitén llegarían a Santiago para conocer por parte de los técnicos los detalles de la refundación en Santa Bárbara.

Esta tarde, en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tendrá lugar la primera reunión de coordinación técnica multisectorial para la refundación de Chaitén, desde que se definiera que la nueva ciudad será levantada en Santa Bárbara, localidad situada a diez kilómetros al norte del actual emplazamiento aún bajo amenaza del volcán.

Además de la ministra Patricia Poblete, a la cita acudirán representantes del Ministerio de Bienes Nacionales -encargado entre otras cosas de elaborar el proyecto de ley para concretar la compra de terrenos y casas destruidas a los chaiteninos-, representantes de la delegación presidencial para la emergencia -no asistiría la delegada Paula Narváez-, expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entre otros.

Adicionalmente, durante la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión que, esta vez, contará con la presencia del alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, que asistiría acompañado del concejo municipal en pleno.

El objetivo de la cita con los representantes chaiteninos, señalan en la delegación presidencial, apunta a “socializar” los detalles que hasta ahora se manejan respecto de la relocalización de Chaitén en Santa Bárbara.

En la ocasión, con todo, también se espera la presencia de la consultora externa que estudió las características de Santa Bárbara y elaboró el primer diseño de la nueva ciudad, de modo que el alcalde y su concejo conozcan más a fondo el concepto de desarrollo que hay detrás de la Nueva Chaitén, considerada la puerta de entrada a la provincia de Palena y la Patagonia.