MOP quiere abrir túnel este mes

1606955209_zzz.jpg(La Tercera, 04/03/2009)

Por María Teresa Ovalle

La congestión que se produciría en las avenidas Santa María y Andrés Bello al habilitar el tránsito por el túnel San Cristóbal sin restricciones horarias sería un perjuicio mucho menor, frente a lo que significa tener una obra concesionada lista y sin usar. Así lo explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien agregó que el propósito de su cartera es habilitar la conexión vial en menos de 30 días.

Actualmente, el túnel permite el tránsito durante todo el día desde Providencia a El Salto. En sentido contrario, sólo se puede circular en las horas de poco tráfico y los fines de semana. Esto genera la molestia de los automovilistas que deben lidiar con los tacos de la subida a La Pirámide.

Según el ministro Bitar, la próxima inauguración de la Autopista Nororiente (que se habilitaría esta semana) y el término de un retorno en el sector de Lo Saldes durante este mes permitirán mejorar la operación del túnel. Sin embargo, la construcción de la Costanera Sur y un segundo puente sobre el río Mapocho en el sector de Tajamar -obras consideradas claves para el funcionamiento del túnel-, aún no tienen fecha de inicio. A pesar de ello, Bitar dijo que “con la mirada que hemos hecho a todos los estudios técnicos (…) el beneficio de abrirlo en horas punta es mucho mayor que los costos de una eventual congestión en la salida de Santa María”.

  • Tourist Trap