Vecinos y turistas critican que playas de Viña del Mar se han “popularizado”

1233258929_zzz.jpg(El Mercurio, 03/03/2009)

Sociólogo dice que fenómeno obedece a la mala y escasa planificación urbana. Por Paola Moreno

VIÑA DEL MAR.- Incremento de la delincuencia, del comercio ambulante, consumo de alcohol en la vía pública, ruidos molestos en las playas y gente calificada como “mal educada y ordinaria” reclaman residentes, juntas de vecinos, además de turistas, ante la masiva llegada de veraneantes durante la temporada estival a Viña y Reñaca.

Guillermo Zúñiga, director del Comité Pro Defensa del Borde Costero y avenida San Martín, asegura que la manera de administrar el borde costero y el desarrollo de proyectos han impactado negativamente, sobre todo en los flujos de personas.

“Es un ícono de la ciudad, pero la avenida Perú está deteriorada, insegura y absolutamente descuidada. Playa Acapulco claramente se está desperfilando y los grupos que llegan a nuestras playas se han popularizado más de lo normal. Es una realidad y, quiérase o no, la gente toma un cierto temor e inhibición por volver”, afirma.

Para el presidente de la junta de vecinos del sector Caleta Abarca, Sergio Campos, los programas de televisión que se instalan en la zona en verano “atraen al lumpen y la delincuencia. Ha sido el colmo: los ambulantes ocupan hasta los paraderos”.

Gabriel González, presidente de la Cámara de Turismo de Viña, admite que el comercio ambulante que se extiende por las avenidas Valparaíso, San Martín y Perú es un problema difícil de controlar. “A veces se toman decisiones políticamente de no combatirlo como corresponde”.

El sociólogo Félix Aguirre explica que el fenómeno que se registra en la Ciudad Jardín obedece a la “mala y escasa” planificación urbana del municipio. “Cuando la hay (planificación) hay que tratar de invertir un poco más en esos espacios y dar sentido estético a la ciudad. No basta con tener las playas limpias”, comenta.

Claudia Valenzuela, dueña del hotel Marina Azul, destaca: “Toman y se drogan en la calle. Hasta carpas llegan a la plaza Colombia y en la avenida Perú la gente tira la basura en la calle”.

Una opinión similar tiene la turista María Eliana Diban, quien cuenta que “uno escucha groserías y hay olor a marihuana en playa Acapulco. A mi hijo le robaron el celular”.

El universitario Daniel Montaña quedó impactado, pues “el chofer de la micro estaba tomando e iba a 120 km/h. Le reclamamos y me dijo: ¡Bájate no más cabrito, así se hacen las cosas en Viña!”.

Otro universitario, Tomás Tabilo, reclama que a un amigo “le sacaron una pistola afuera de una discoteque en el sector de playa Amarilla, en Concón”.

Foto de: Nelson Olmos