Minvu entregará 25,6 km de corredores Transantiago en 2009

1131211524_zzz.jpg(La Nación, 25/02/2009)

Más de un millón y medio de santiaguinos serán beneficiados con las vías que, siendo exclusivas para buses, aumentarán la velocidad de los viajes. Sumado a lo que ya se ha construido, el sistema de transporte público terminará el año con 88,6 de los 225 km. proyectados a 2014. Por Antonio Valencia

En su tercer año de funcionamiento, Transantiago completará un tercio del total de los 225 kilómetros de corredores segregados proyectados hasta 2014 para el rápido tránsito de los buses en la ciudad. Antes de 2010, el plan completará 88,6 kilómetros luego de que este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregue 25,6 km, aumentando en torno al 50% las vías exclusivas actualmente operativas.

A la fecha, el sistema de transporte público cuenta con 48 kilómetros en funcionamiento. Los ocho tramos a inaugurar durante este año significarán una inversión ascendente a poco más de 55 mil 740 millones de pesos, obras que, según estima el Minvu, beneficiarán a más de un millón y medio de santiaguinos.

El tramo de mayor impacto en la población lo constituye Avenida Vicuña Mackenna Sur que, con una extensión de 1,8 kilómetros y una inversión de 2.388 millones de pesos, mejorará directamente el transporte a unos 650 mil habitantes de las populosas comunas de Puente Alto y La Florida.

Le sigue el tramo de Avenida Grecia -entre Doctor Johow y Vespucio-, que con 1,8 km y un costo de 2.388 millones de pesos impactará a cerca de medio millón de personas que viven en las comunas de Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

25 mil millones

Las obras más onerosas y extensas -Carmen, Avenida Las Industrias y Lira-Sierra Bella-, suman 25 mil millones de pesos en sus tres tramos, totalizando 8,8 kilómetros de vías segregadas y la infraestructura asociada (luminarias, ciclobandas, etc).

El corredor Anillo Intermedio, en tanto, tiene un costo de 14.909 millones de pesos y con sus 8,4 kilómetros beneficiará directamente a unas 150 mil personas de la comuna de Conchalí.

Otros 9.147 millones de pesos han sido destinados para levantar los 2,7 kilómetros de corredores segregados en Avenida Dorsal, donde el Minvu calcula serán beneficiadas 198 mil personas de Independencia y Conchalí.

Hasta ahora, Dorsal y el cuarto tramo de Avenida Pedro Aguirre Cerda, han confirmado fecha de entrega estimativa. La primera en septiembre próximo, y la segunda este 11 de marzo: se trata de 2,2 kilómetros en la comuna de Maipú, cuyo costo asciende a 1.876 millones de pesos.

Funcionando: 48 km

Según detalla el Minvu, hasta la fecha ya están en pleno funcionamiento un total de 48 kilómetros de corredores segregados cuya entrega comenzó a fines de 2005 como Pajaritos Sur en Maipú. Otros tramos entregados y en operación son Blanco Encalada-Arica, Suiza-Las Rejas, Santa Rosa Norte, primer tramo Vicuña Mackenna Sur y parte de Avenida Grecia y Pedro Aguirre Cerda.