Polémico traslado de casas patrimoniales

1669743064_zzz.jpg(El Mercurio, 23/02/2009

Consejo de Monumentos Nacionales dice que hay que revisar caso a caso. Los detractores explican que es una aberración.

Por Soledad Neira

PUERTO MONTT.- “Es una aberración. Estas reliquias arquitectónicas tienen valor mientras están en su medio. Cuando se las saca se les quita el valor patrimonial y su aporte a la cultura”, dice el arquitecto Néstor Holzapfel.

El reconocido urbanista es uno de los férreos opositores al proyecto que impulsan la Cámara Chilena de la Construcción y el municipio de Puerto Montt para sacar una veintena de casas patrimoniales del centro y rearmarlas en un parque municipal, liberando espacio a proyectos inmobiliarios.

La antigua casona del ex Banco Llanquihue está ya instalada en el parque La Paloma, un área verde municipal situada a 6 kilómetros de la Plaza de Armas.

La escasez de lugares para la edificación en el centro provoca una fuerte presión inmobiliaria por los sitios de estas construcciones. Al extremo de que en una reunión en la que participaban funcionarios públicos y se discutía la posibilidad del traslado total de estas casas, un técnico lanzó un “desgraciadamente es Patrimonio Nacional”, respecto del campanario jesuita, uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad.

Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, “hay que verlo caso a caso”, aunque en principio, afirma, “lo veo con optimismo”.

“No se trata de que sea una política”, advierte. “Es una alternativa viable”, enfatiza, recordando un hecho similar en Antofagasta, con un inmueble del ferrocarril a Bolivia.

“Fue una muy buena experiencia, ya que estaba un poco abandonado”, asegura.

Explica Acuña que hay casos en que los inmuebles no han estado en muy buenas condiciones y se logra no sólo mantenerlos en pie sino también viabilizar su duración en el tiempo.

Holzapfel explica que el tema de la casa del ex banco es particularmente triste: “Era una reliquia de la época en que se compraban casas por catálogo”.

El profesional cuenta que las empresas ofrecían las casas por catálogo y las mandaban listas desde Alemania. Aún quedan algunas en Valdivia, Osorno y La Unión, recuerda.

“Eso era una muestra física de la cultura, y es muy lamentable que se pierda con el traslado”, agrega.

Símil a Hessenpark

Inspirado en un proyecto similar en Alemania, en Hessenpark, al norte de Frankfurt, que alberga casas y construcciones típicas, se desarrolla esta idea en Puerto Montt.

Carlos Seguel, presidente zonal de la Cámara Chilena de la Construcción, dice que el costo, dependiendo del estado de conservación del inmueble, puede llegar a los $130 millones, y asegura que en general nadie ayuda a financiarlo.

Dice que en el tema de la casa del ex Banco Llanquihue hubo interés de la municipalidad para instalarla en el parque La Paloma “para potenciar dicha área verde para beneficio de los ciudadanos”. Y el aporte municipal fue omitir el cobro de los permisos de construcción.

ESTUDIO

CMN de Llanquihue sostiene que es necesario un catastro de bienes de la provincia.

Foto de: Sergio González