La brecha en calidad de vida entre Vitacura y Lo Espejo

271834218_zzzzz.jpg(El Mercurio, 14/02/2009)

Ambas comunas son los extremos del ranking. Sin embargo, la principal demanda es la misma: seguridad.

Por Macarena Toro Valdivia

Según el estudio realizado por el Ministerio de Vivienda que evaluó la calidad de vida de los habitantes de 103 comunas del país, Vitacura tiene el 98% de satisfacción al respecto, mientras que en Lo Espejo el 50,5% de la gente está insatisfecha. Y es que la brecha social que separa a estas dos comunas explica el resultado.

Mientras Vitacura -ubicada como la primera del ranking en la Región Metropolitana- destina más de $500 mil por habitante, Lo Espejo sólo dispone de $65 mil para cada vecino. Con un presupuesto anual que bordea los $45 mil millones, la municipalidad del sector oriente supera casi en siete veces el monto que tiene Lo Espejo.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, los ingresos de la comuna son gravitantes en sus resultados. No obstante, cree que hay algunas medidas que los municipios pueden tomar para resolver estos problemas sin tener que invertir tantos recursos. “Por ejemplo, talleres donde la gente puede desarrollar productos que pueden comercializarse y darles más alternativas”, explica el edil.

Sin embargo, agrega que el tema de fondo está en que la municipalidad logre proyectar a sus habitantes un sentido de pertenencia con la comuna, que para él se ha ido logrando desde 1998 en Vitacura.

Algo similar es lo que piensa Luis Ramos, presidente de la unión comunal de vecinos de Lo Espejo, quien explica que en su sector “la gente que prospera, emigra”, buscando mejores condiciones.

El alcalde de la comuna, Carlos Inostroza, no se refirió al tema, a pesar de que la percepción en este lugar sobre el futuro es clara: el 64% de la gente de Lo Espejo cree que en los próximos años la calidad de vida de su comuna no mejorará.

Demanda común: mayor seguridad

Según María Teresa Urra, presidenta de la unión comunal de vecinos de Vitacura, la seguridad es una de las demandas que debe mejorarse en su comuna. El sector oriente de la capital es uno de los más afectados por la delincuencia en hogares.

En contraste, en los sectores más vulnerables, los robos en la vía pública son los que predominan. Sólo en Lo Espejo, el 51.7% de la gente ha sido vícitma de este tipo de delitos.

Para Luis Ramos esta realidad es una consecuencia de la mala calidad de vida de sus vecinos. “El principal problema es el narcotráfico. Se ven principios de solución, pero no se visualiza un proyecto de desarrollo”, lamenta el dirigente.

$285 mil millones en mejoras urbanas

A partir de los resultados de la encuesta, el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Luis Eduardo Bresciani, explicó que el Gobierno reconoció que aunque la inversión ha sido alta, sigue siendo insuficiente. Por lo mismo su cartera destinará una inversión de 285 mil millones de pesos en obras urbanas desde 2009.

PROYECTOS URBANOS:

Se invertirán 90 mil millones de pesos en 800 obras en Santiago, que comenzarán desde este año.

MEJORAMIENTO DE BARRIOS:

Ya comenzaron algunos de los 86 trabajos en diversos sectores capitalinos. Quince de ellos serán terminados en 2009.

VIALIDAD URBANA:

Desde 2009 se construirán 17 nuevas avenidas con sus respectivos espacios públicos aledaños.

REPAVIMENTACIÓN:

En Santiago se repararán 110 kilómetros de calles y se pavimentarán 59 kilómetros de caminos y veredas.

ESPACIOS PÚBLICOS:

  • download The Football Factory dvd
  • Este año empezarán las obras de 10 proyectos de creación de espacios públicos y parques en la capital.