Gobierno analizará reubicación propuesta por chaiteninos

1456898075_zzz.jpg(La Nación, 12/02/2009)

El vicepresidente de la República admitió que sector de Fandango es una alternativa interesante, pero no la única. Reiteró el llamado a la comunidad a no desconocer el peligro latente que existe en la zona. Por Ricardo Ahumada

“Fandango es una alternativa interesante junto con otras que estamos estudiando y analizando (…) Es una posibilidad real”.

El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma admitió que la propuesta de reubicación inmediatamente al norte de la ciudad, anunciada por el alcalde chaitenino, Pedro Vasquéz, junto al senador RN por Aysén, Antonio Horvath, presenta varias características positivas y que ya está contemplada en los informes encargados a las universidades Católica y Austral. Sin embargo, aclaró que ésta no es la única opción. “Hay otras zonas que también presentan condiciones similares o mejores”, sostuvo.

Pérez Yoma precisó que es de sumo interés que esa zona se repueble, por lo que calificó como un “avance” la actitud de los vecinos que proponen reubicar la ciudad fuera del peligro, y adelantó que la próxima semana recibirá al edil para discutir los posibles emplazamientos.

“Quiero conversar con él, presentarle el estudio que tenemos. Nos parece interesante conocer la opinión de los chaiteninos y de aquellas personas que quieren repoblar la zona”, resaltó.

Agregó que el Gobierno baraja varias localidades para el nuevo emplazamiento -que según estimaciones implicaría una inversión de 40 mil millones de pesos-, pero que éstas no serían dadas a conocer, al menos en los próximos seis meses, para evitar especulaciones.

Además, aseguró que se construirán obras de enrocado para el puente, para mantener la conectividad hacia Futaleufú y el resto de Palena.

“IRRESPONSABLES”

El vicepresidente de la República definió como una “irresponsabilidad” que algunos insistan en que los chaiteninos retornen a la ciudad devastada.

Acompañado por la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el director del Programa de Riesgo Volcánico de Sernageomín, Luis Lara, reiteró el peligro latente que significa continuar en la zona.

“Están cometiendo un grave atentado contra la vida. Chaitén hoy por hoy no es seguro”, aseveró después de la presentación realizada por el vulcanólogo donde detalló los riesgos de permanecer en la devastada ciudad (ver infografía).

Sin embargo, Pérez Yoma indicó que no se tomará ninguna medida coercitiva y que cualquier ciudadano es libre de hacer lo que estime conveniente, refiriéndose al recurso de protección que presentarán algunos chaiteninos para reponer agua y luz en ese lugar.

“Si ellos quieren arriesgar su vida y la de sus familias, nosotros no se lo vamos a impedir. Lo que sí, hacemos un llamado a que sean responsables, que tomen en cuenta los informes que tenemos, los estudios de los vulcanólogos y comprendan que esta zona reviste un extremo peligro”, subrayó.

Por otra parte, rechazó las últimas manifestaciones donde los chaiteninos han portado banderas argentinas, aunque les restó importancia.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, en tanto, reiteró que Chaitén y un radio de 20 kilómetros es una zona inhabitable.