El MOP licitará obras, estudios y asesorías por $193 mil millones

(El Mercurio, 12/02/2009)

Scooby-Doo! And the Legend of the Vampire dvd

Se construirán proyectos viales, hidráulicos, portuarios, arquitectónicos, aeroportuarios y de agua potable rural. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas licitará entre enero y marzo $193 mil millones en nuevas obras, estudios y asesorías.

Los 227 proyectos corresponden a las direcciones de Vialidad, Obras Portuarias e Hidráulicas, Arquitectura, Aeropuertos, al programa nacional de Agua Potable Rural y a la Coordinación de Concesiones.

Los trabajos, que se ubican entre las regiones de Arica y Magallanes, fueron aprobados por los ministerios de Hacienda y Planificación y están licitados o en proceso de concurso.

Hellraiser III: Hell on Earth download

  • The Tomb dvdrip
  • Vialidad liderará la inversión con más de $103 mil millones, con la conservación y pavimentación de caminos y la reposición de puentes. Mientras, Obras Hidráulicas le sigue con la construcción de embalses, canales de regadíos y defensas fluviales por más de $16 mil millones.

    En la Dirección de Aeropuertos hay 20 proyectos por $27 mil millones para ampliar terminales, conservar pistas y licitar los estudios para la edificación de un aeródromo en Peldehue, que reemplazará al de Tobalaba.

    En Concesiones se trabaja en los estudios de la carretera entre Iquique y el aeropuerto de esa ciudad, en el mejoramiento de la Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte, en un nuevo acceso para el aeropuerto Arturo Merino Benítez y en desarrollar el plan de seguridad en las carreteras interurbanas.

    En la Ruta 5 Norte, entre Santiago y Talca, se construirá el nuevo puente Huaquén -cerrado desde septiembre de 2006 por riesgo de derrumbe- y se mejorará la peligrosa cuesta Las Chilcas. Además, se realizarán estudios en la Ruta 160, entre Tres Pinos y Victoria, y en las carreteras Vallenar-Huasco y Puchuncaví-Viña del Mar.

    Recursos adicionales por crisis

    La cartera de OO.PP. invertirá $140 mil millones adicionales al presupuesto, como parte del fondo de infraestructura para enfrentar la crisis económica de este año. Las autoridades esperan licitar los primeros $50 mil millones en abril próximo, con proyectos de montos menores en zonas apartadas y con alto desempleo.

    “Trabajamos a toda máquina para sacar adelante el histórico presupuesto de inversión del año 2009”.

    JUAN EDUARDO SALDIVIA
    MINISTRO (S) DE OO.PP.