Salud reestudiará los costos para construir los hospitales de Maipú y La Florida

1533373671_zzz.jpg(El Mercurio, 09/02/2009)

Las empresas precalificadas alegan que subieron los precios y que el presupuesto actual hace casi inviable el proyecto. Ya lo plantearon al Ministerio de Salud. Por Uziel Gómez

Los ochenta millones de dólares que costaba hace dos años construir los concesionados hospitales de Maipú y La Florida serán reestudiados por el Ministerio de Salud.

El titular del ramo, Álvaro Erazo, dijo que recibió una solicitud de las 4 empresas precalificadas alegando que subieron los costos, y explicó que estudiará la petición, pero que es partidario de mantener el proyecto y presupuesto originales: “Nos pidieron que revisáramos los costos, pero queremos mantener el ritmo en los plazos y lo presupuestado”.

Los privados argumentan que hace dos años la tasa de un préstamo financiero era del tres por ciento y hoy bordea el siete por ciento, que los bancos están más reticentes, que subieron los costos de los insumos como el acero y el hormigón, y que si no se aumentan los pagos la concesión se hace prácticamente inviable financieramente.

La petición del reajuste lo estudian los ministerios de Salud y Hacienda, y la próxima semana definirán si se acepta o no.

En la cartera sostienen que en el modelo de negocios el riesgo lo asume el Estado, porque funciona sobre la base de subsidios fijos de construcción y operación. También alegan que durante el último mes los costos de la construcción cayeron en 20 por ciento, debido a la crisis.

El ministro confirmó que el 30 de enero terminó la fase de consultas con las cuatro empresas precalificadas, las que presentarán ofertas técnicas y económicas el 31 de marzo.

A fines de abril se abrirán las ofertas económicas, para adjudicar el proyecto en junio.

  • Three and Out divx
  • La autoridad aseguró que se disiparon las dudas técnicas al separar el proyecto en las fases de arquitectura e ingeniería.

    “Esta concesión es más compleja que las carreteras. Hemos ido al detalle y el proyecto es más maduro en relación con las cárceles”, dijo.

    El equipamiento médico y la renovación tecnológica correrán por cuenta del ministerio, aunque los privados preferían tenerlo como parte de la concesión.

    Los hospitales están basados en el flujo de pacientes (ver infografía). Eso significa que el recinto estará dispuesto de tal forma que los enfermos “avancen por etapas”, de acuerdo con su necesidad o estado de gravedad.

    El calendario del Minsal contempla la instalación de faenas en los terrenos -que no requieren expropiación- durante octubre, para iniciar la construcción entre enero y abril de 2010. Los hospitales estarían terminados durante el primer trimestre de 2012.

    Erazo confirmó que las concesiones abarcarán sólo a nuevos hospitales y cuando se agoten los fondos públicos. Descartó concesionar hospitales vigentes.

    400 camas tendrán los hospitales.

    2010 empezará la construcción.

    2012 estarían listos los centros asistenciales.