Parte diseño de gran parque para Valparaíso

424682353_zzz.jpg(El Mercurio, 09/02/2009)

En cinco meses quedará planificada el área verde que se materializará en 2009 con una inversión de $1.200 millones. Por Paola Moreno

VALPARAÍSO.- Con el objetivo de contar con “un pulmón verde” para la región y suplir la carencia de áreas verdes en el puerto, este año comienza a concretarse el proyecto del parque Eco Cultural, que se construirá en 100 de las 703 hectáreas del fundo Quebrada Verde, en la zona costera a 10 kilómetros al sur de Valparaíso.

El proyecto corresponde a una obra Bicentenaria y la consultora Energía y Paisaje de Viña del Mar ya trabaja en el diseño arquitectónico, tras adjudicarse la elaboración del plan maestro, para lo que dispone de un plazo de cinco meses.

El plan maestro debe incluir además una propuesta de zonificación de la arquitectura del paisaje y el diseño conceptual del proyecto y de la infraestructura, como accesos y estacionamientos, ecobiblioteca, miradores, anfiteatro, juegos, mobiliario y señalética.

Su ejecución plasmará la idea concebida por Federico Santa María, que en 1915 donó los terrenos para la creación de un parque boscoso similar a los existentes en las grandes ciudades de Europa.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), propietario del predio, convocó la licitación del proyecto, cuyo costo estimado es de $1.200 millones, 55% aportado por el servicio.

  • Star Trek: The Motion Picture video
  • Eduardo Bartolomé, jefe nacional de operaciones de Fonasa, dijo que la iniciativa obedece a la “necesidad imperiosa de tener un parque público de acceso universal y gratuito”, brindando a la población porteña la posibilidad de disfrutar plenamente de la naturaleza.

    Tras la concreción del proyecto, se contempla la construcción de un “sendero del agua”, que lo conectará con el Parque Lago Peñuelas. Se estudia también instalar ciclovías de 30 kilómetros de extensión. “Planteamos desarrollar actividades que puedan reportar ingresos para la mantención del Parque, como áreas de canopy y camping”, explicó Bartolomé.

  • One Point O hd
  • En la materialización de la iniciativa, la Universidad Federico Santa María (UFSM) y Fonasa firmaron en 2007 un protocolo de acuerdo para fortalecer su desarrollo.

    Fernando Hammersley, arquitecto y coordinador de la oficina técnica del proyecto en la UFSM, dijo que la zona interuniversitaria la administrará una fundación que integran la misma UFSM y las universidades UC de Valparaíso, de Valparaíso de Playa Ancha. El objetivo es convertir el área en un espacio de colaboración entre los cuatro planteles.

    El predio comprende el Santuario de la Naturaleza “Acantilados Federico Santa María”, con diversidad de flora y fauna, como el lúcumo silvestre, en peligro de extinción; cactus endémicos y orquídeas. Además del parque Eco Cultural, se destinarán espacios para investigación, experimentación y educación, desarrollo agroforestal y socio cultural. También habrá un parque de energías no convencionales y un museo interactivo.

    SUPERFICIE

    100 son las hectáreas que se destinarán al parque. El predio está hoy en manos de Fonasa.

    Foto de: Nelson Olmos