Polémica por ciudad satélite con inversión de US$ 500 millones paralizada por el SAG metropolitano

105921788_zzzzz.jpg(El Mercurio, 07/02/2009)

El organismo insiste en que los suelos donde se ubicaría la obra son de prioridad agrícola, es decir, no aptos para construir. Mientras, los propietarios han esperado tres años la aprobación. Por Claudia Ramírez Friderichsen

La posibilidad de darle un nuevo uso a los terrenos que habían tenido por más de 10 e incluso 30 años y que estaban siendo ocupados parcialmente para usos agrícolas empujó a 15 propietarios de terrenos en Lampa a echar a andar un proyecto inmobiliario en la zona.

“Los terrenos estaban siendo explotados para uso agrícola en la medida en que se podía. Por la calidad de la tierra y la escasez de agua. Podíamos trabajar a lo más 30% de la tierra. El resto estaba dejado a la mano de Dios”, dice Arturo Santelices, gerente del proyecto Lo Etchevers, quien agrega que con los años el terreno ha ido empeorando su aptitudes agrícolas.

La idea era construir una especie de “ciudad satélite” en un terreno de 311 hectáreas. Por etapas contemplaba la construcción de 10.000 viviendas en una obra que tardaría 12 años en terminarse y emplearía a 4.000 trabajadores de la construcción.

Otro de los aportes del proyecto, según sus desarrolladores, es la conectividad oriente poniente. Esta “ciudad satélite” conectaría Valle Grande y el cordón industrial de la Ruta 5 norte con el centro cívico de Lampa.

Sin embargo, y a pesar de contar con la aprobación previa de la municipalidad de Lampa y del seremi metropolitano de Vivienda desde 2006, el proyecto no logra una aprobación definitiva. ¿La razón? El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana, encargado de velar por los terrenos de alta prioridad agrícola (buena calidad para el cultivo), no dio su visto bueno.

“Primero, y sin hacer ningún estudio, dijeron que los suelos eran categoría I y II (de buena calidad agrícola). Después, y nuevamente sin hacer estudios, dijeron que los terrenos eran III y IV (de mediana calidad). Dicen que hacen estudios, pero no ha habido ninguno: Para hacerlos hay que hacer calicatas, hoyos, sacar muestras, y eso lo hemos hecho nosotros”, dice Santelices.

Los socios del proyecto encargaron tres estudios de suelo realizados entre 2006 y 2008 a prestigiosos académicos y expertos en el tema, Patricio Lara, Ricardo Honorato y Carlos Rojas. “Todos los expertos calificaron los suelos de categoría IV a VI, lo que permite el desarrollo de proyectos urbanos”, dice Esteban González, director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria, empresa que realizó la gestión aprobatoria del proyecto.

La gota que rebasó el vaso para los propietarios es la aprobación del proyecto PDUC (Proyecto con Desarrollo Urbano Condicionado, que requiere mitigaciones) San Rafael el año pasado y que se ubica también en Lampa. “En Lo Etchevers, aun cuando los suelos existentes son de categorías inferiores (IV y VI), el SAG metropolitano insiste en la existencia de bolsones de suelo de categoría III; aun si esto fuera cierto, en el caso de San Rafael fueron aprobados con la condición de que fueran compensados, tal como dice la norma”, agrega Santelices.

Con documentos en mano muestran las malas calificaciones que le hizo al terreno el SII, cuando tuvo que expropiar sectores para construir la carretera.

En definición

En enero de 2008, los propietarios del terreno recurrieron al SAG Nacional. En un informe del área técnica, este organismo concluyó que había “omisiones significativas en la revisión de los informes técnicos presentados por el SAG (metropolitano) que ameritan una rectificación técnica”. Así, el SAG nacional pidió ingresar nuevamente el proyecto para su evaluación al SAG metropolitano, pero fue nuevamente rechazado por éste en octubre de 2008.

Cansados de esperar por una respuesta, los propietarios del proyecto interpusieron un recurso jerárquico ante el SAG nacional. Por medio de este recurso administrativo este organismo decidirá si es posible aprobar el proyecto.

Consultado el SAG sobre este proyecto, declinó decidirse al tema argumentando que está en plena etapa de evaluación. La resolución estaría durante la próxima semana.

EMPLEO

EL PROYECTO mixto contemplaba la contratación de 4.000 trabajadores de la construcción.