Gobierno reactiva proyectos relegados en nuevo paquete de obras pro empleo

956851778_zzz.jpg (El Mercurio, 05/02/2009)

Este año se iniciará la construcción del Museo de la Memoria, del Centro Cultural Gabriela Mistral y parques inundables en Cerro Navia y el Zanjón de la Aguada. Por Pablo Orellana A.

En medio de la incertidumbre que ha generado en el país la crisis económica, el Gobierno anunció este martes un paquete de obras por $250 mil millones de pesos en la Región Metropolitana, con el fin de asegurar y acelerar la generación de empleo durante el año 2009.

“El Mercurio” tuvo acceso a las principales iniciativas impulsadas por la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y la cartera de Obras Públicas, dentro de las cuales hay proyectos que se encontraban relegados en las carpetas ministeriales, así como otros a punto de finalizar su ejecución.

Para este año se espera el inicio de las obras del Parque inundable La Aguada, que considera 60 hectáreas de áreas verdes alrededor del curso del Zanjón de la Aguada, en el cual se invertirá un total de $30.000 millones, con una primera partida de $3.700 millones este año.

En Cerro Navia se iniciará la construcción del postergado Parque La Hondonada, en un terreno baldío de 25 hectáreas donde se invertirán $5.700 millones para áreas verdes inundables y obras hidráulicas.

Obras emblemáticas

En el ámbito cultural, el Gobierno concretará este año la construcción del anhelado Museo de la Memoria, frente al parque Quinta Normal. Además, se levantará el Centro Cultural Gabriela Mistral, emplazado en los terrenos del ex edificio Diego Portales, destruido por un incendio en marzo de 2006.

Para ambos proyectos hay destinados $18.800 millones durante 2009.

Transantiago no está ajeno a las inversiones regionales, puesto que se contemplan más de $100 mil millones para la construcción de cuatro corredores de transporte público, entre los que destacan los de Departamental y avenida Dorsal.

Otro de los anuncios importantes fue la inversión de $1.600 millones que hará Obras Públicas para finalizar el puente La Puntilla de Lonquén, de 675 metros de largo, que conectará Buin con Isla de Maipo y que presenta un 90 por ciento de avance.

Salas cunas dan trabajo

Entre enero y marzo la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) ofrece 21 mil empleos en el área de la construcción para enfrentar la crisis económica.

La meta para 2009 consistía en edificar 900 salas cunas, pero la planificación se adelantó producto del difícil panorama económico que se avecina.

Según la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Estela Ortiz, “es muy probable” que se alcancen a construir más salas cunas antes de fin de año.

El proyecto es que se levanten los 3.500 centros contemplados para el período 2006-2009. Ya llevan cerca de 2.600, aunque en 2008 bajó la intensidad de edificación por las elecciones municipales.

Al término de la etapa se habrán incorporado al sistema de salas cunas 70 mil niños de hasta dos años.

Foto de: Cristián Carvallo