En Chaitén protestan con banderas argentinas

  • Great Expectations download
  • (El Mercurio, 05/02/2009)

    “Allá nos tratan como personas”, dicen al exigir resguardos ante otra inundación. Por Soledad Neira

    PUERTO MONTT.- “No vamos a permitir que nos desarmen nuestras casas y menos nuestro cementerio. Y si insisten, aquí va a correr sangre”, advertían manifestantes que ayer en la tarde participaron en una nueva protesta en el camposanto del devastado pueblo.

  • Love Actually trailer
  • Pulse 3 divx
  • Pero usaron banderas argentinas, generando críticas de autoridades, partiendo por la delegada presidencial, Paula Narváez, “Lo lamento. Es una desproporción de los hechos. Se intenta culpar al Gobierno de una situación que lo trasciende”.

    “Tenemos el puro carné de chilenos, pero los argentinos son los primeros en llegar cuando tenemos problemas. ¿Quién llegó primero con agua a Futaleufú al comienzo de la erupción?, dijo Ana Gallegos.

    Doris Andrade contó que le debe la vida de su hija de 17 años a un médico de Esquel, quien la salvó tras sucesivos y erróneos diagnósticos de enfermedad celíaca, terminando con un calvario después de varios años de recurrir a un hospital en Chile.

    “Pasamos hambre y dificultades, de hospital en hospital, sin plata. Y en Esquel, en Argentina, además de curarla, porque no se ha enfermado más, nos atendieron como personas”, enfatiza.

    El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, dice que ya se está restableciendo la normalidad, y que hoy el Concejo Municipal sesionará en Ayacara, una localidad costera. “Vamos a ir a escuchar a nuestra gente”, dijo el edil, previo a un plebiscito para hacer partícipes de las decisiones a los ciudadanos.