Barrio Inglés de Coquimbo se potencia con nuevo boulevard

612568181_zzzzz.jpg(El Mercurio, 31/01/2009)

A ello se suma la recuperación del antiguo hotel Palace con una inversión de $1.500 millones, para crear allí un centro cultural. Por Matías Rovano Bustos

LA SERENA.- El Barrio Inglés de Coquimbo, es el más concurrido sector gastronómico, de pubs y locales de diversión nocturna de la Cuarta Región. Por ello, el municipio local decidió repotenciarlo con la creación de un boulevard al aire libre y la reconstrucción del tradicional hotel Palace, donde funcionará un centro cultural de 1.800 metros cuadrados.

El boulevard, que fue estudiado junto a los dueños de los cerca de 50 locales del sector, busca atraer más turistas durante el periodo estival. Funciona en calle Las Heras, hasta González, y también en Aldunate, principal arteria del Barrio Inglés, entre las 20:00 y las 4:00 horas.

En ese horario, se suspende el tránsito vehicular y los locatarios sacan sus mesas, escenarios y espectáculos a la calle. Estudiantes universitarios se encargan de cuidar los vehículos, identificados con uniformes y en contacto permanente con inspectores municipales.

Los turistas han aprobado la iniciativa. “El barrio está mucho mejor ahora. Es una buena idea que las bandas puedan tocar afuera, eso le da un ambiente excelente al barrio, porque en cada esquina hay música. Además que todo es muy barato, y la gente muy agradable”, asegura Marcelo Velásquez.

En tanto, María Paz Rioseco dice que “falta que se llene más de gente, pese a que encuentro que hay más música en vivo y cosas que hacer. Está súper bueno”, señala.

Hotel Palace

Pese al éxito del boulevard, la iniciativa más ambiciosa del barrio es la recuperación del viejo hotel Palace, construido en 1894 y que funcionó en el puerto de Coquimbo entre 1917 y 1975. La idea del municipio es reconstruirlo para recuperar la arquitectura romántica del siglo XIX, la que es típica del Barrio Inglés, y transformarlo en un centro cultural para artistas locales.

El edificio original, ubicado frente a la plaza Vicuña Mackenna, fue demolido en 2003. Sin embargo, el municipio recuperó los planos originales del inmueble, y lo volverá a levantar manteniendo su fachada, pero reconstruida en hormigón y no en el adobe original, aumentando además el espacio interior de dos a tres pisos.

El proyecto tiene un costo de $1.500 millones financiados con fondos regionales y del Ministerio de Cultura. Su construcción se inciará en marzo de este año, y el objetivo es abrir sus puertas en marzo de 2010.

El nuevo diseño contempla un anfiteatro para 240 personas, galerías de arte, salas de ensayo para danza y teatro, estudios de grabación, café literario y puestos para artesanos. Además, se habilitará una plaza de 420 metros cuadrados hacia la calle Pinto.

La actual casa de la cultura de Coquimbo también se trasladará al lugar, donde realizará talleres a los vecinos de la ciudad.

“El centro cultural será una de las más grandes obras de la comuna, y probablemente de la región”.

ÓSCAR PEREIRA

Alcalde de Coquimbo

Foto de: Vladimir Bigorra