Los proyectos prioritarios del sector poniente

1981677710_zzzzz.jpg(El Mercurio, 25/01/2009)

Destacan el desarrollo de espacios públicos, la construcción de áreas de esparcimiento y trabajos de limpieza y reposición de alumbrado. Por Rodrigo Silva, Nadia Cabello y Macarena Toro

Los alcaldes del sector poniente de la capital conversaron con “El Mercurio” sobre cuáles son las principales obras que apuntarán al servicio de la comunidad desde el 2009. Al igual que el domingo pasado, en que ediles del sector oriente de Santiago comentaros sus proyectos, esta vez los municipios de Maipú, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Estación Central analizaron cómo piensan fortalecer los espacios públicos de sus comunas.

Las iniciativas de las alcaldías para este año van desde la creación de un hospital hasta la llegada del metro. No obstante, cada una apuesta por fortalecer los lugares comunitarios de distintas maneras, para así entregar una mejor calidad de vida a sus vecinos. En lo que todos coinciden, sin embargo, es en la necesidad de fomentar las áreas verdes y la descontaminación de la ciudad, lo que se manifiesta como uno de los principales problemas capitalinos.

Las obras que partirán en 2009 tendrán en su mayoría inversiones compartidas, en las que gobiernos regionales y algunos ministerios darán los recursos para completar las iniciativas locales, que en algunos casos venían planteándose desde hace años.

Cerrillos:

Casa de la Cultura, cafés y una biblioteca

En el sector ubicado entre Lonquén y Camino Melipilla, conocido como “La Casona”, se construirá la Casa de la Cultura de Cerrillos. Manteniendo algunos muros del edificio que albergó a tropas del ejército libertador en el siglo XIX, el nuevo establecimiento contará con salas de clases, una biblioteca y cafés literarios.

Los edificios serán construidos sobre un terreno de más de dos hectáreas, en el que se invertirá un total de $1.500 millones, recursos que vienen principalmente del ministerio de Cultura. En el centro se harán talleres de teatro, danza, poesía, además de exposiciones y exhibiciones de cine arte.

Con este proyecto, el alcalde Alejandro Almendares (RN) espera que desde los más pequeños hasta la tercera edad tengan un centro donde recrearse, aprender y compartir la cultura y las artes. “Vamos a lograr acercar la cultura a la gente que muchas veces no tiene acceso a un nivel de espectáculo importante. Esperamos el día de mañana poder formar la corporación cultural de Cerrillos y tener un auge importante en la zona poniente de la cultura”, explica el edil.

Este fin de semana comenzaron los trabajos de construcción de la biblioteca y se espera que todo el recinto esté listo el próximo verano, inaugurándolo con una semana de la cultura.

Pudahuel:

Limpieza en la comuna a la espera del Metro

En diciembre llegará el Metro a Pudahuel. Y mientras la comuna espera, el alcade Johnny Carrasco (PS) tiene previsto un proyecto que busca descontaminar y limpiar las calles de la zona.

“Limpieza a concho” es el nombre del plan con que el edil buscará solucionar uno de los problemas que más afectan a su municipio: la basura.

En marzo se entregarán 48 mil contenedores de 120 litros de capacidad a los vecinos para que almacenen sus residuos, plan que busca llegar a tener cobertura universal en la comuna. Además, se arreglarán 194 tramos de veredas, lo que implica una inversión de más de $300 millones.

La medida busca, según el edil, mejorar la calidad de vida de los pudahuelinos y la imagen del sector. “Queremos empezar las clases en marzo con pasos de cebra adecuados, con veredas reparadas, podas de árboles y retiro de escombros”, explica el alcalde.

Además, el municipio seguirá trabajando en el mejoramiento de la luminaria pública, reemplazando más de once mil postes con ampolletas que tengan mayor eficiencia energética que las actuales.

Finalmente, se repararán las escuelas “El Salitre” y “Melvin Jones”. El trabajo apuntará principalmente a la infraestructura, con más de $1.300 millones en total. “Y junto con eso hay todo un proyecto de contenidos, actitudes y valores para mejorar la educación de nuestros niños” agrega Carrasco.

Lo Prado:

Centros para niños después de clases

Desde marzo el municipio de Lo Prado lanzará cuatro centros de desarrollo integral. Éstos se realizarán en colegios de la comuna y estarán dedicados al cuidado de los niños que se queden solos después de clases. El proyecto invertirá $120 millones y funcionará de lunes a viernes entre las cuatro de la tarde y nueve de la noche.

“La idea es que sean manejados por mamás y monitores. Tendrán un living, computadores y plasmas para que estén cómodos y les ayuden a hacer las tareas”, detalla el alcalde Gonzalo Navarrete (PPD).

La idea surgió luego de que el municipio detectara que muchos niños y jóvenes pasaban las tardes enteras en calles y plazas, mientras sus padres trabajaban. Esto llevaba a que algunos de ellos cayeran en la drogadicción o se convirtieran en pequeños delincuentes.

El alcalde explica que la solución no era tener más contingente de Carabineros en las calles, sino que había que solucionar el problema desde la raíz. Así, la municipalidad espera que con los centros se logre rehabilitar a los menores que caen en estos problemas.

Estación Central:

Fuerte inversión

El nuevo alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), tiene como principal proyecto durante este año “llevar el municipio a la gente”.

Una de las iniciativas para concretar esta idea será dotar de mayor infraestructura deportiva a la comuna. “La idea es poder hacer otro tipo de deportes, sacar el tenis a los barrios, sacar el voleibol y otro tipo de actividades que no son las tradicionales”, añade el edil.

Dentro de las obras, se trabajará en la creación de un nuevo polideportivo, que será construido sobre el actual gimnasio municipal y contempla una inversión de $1.200 millones, recursos que serán compartidos con el gobierno regional y Chiledeportes.

El nuevo edificio contará con tribunas retráctiles, salas de spinning, espacios para practicar gimnasia y una piscina apta para clases de natación e hidroterapia.

Cerro Navia:

Parque La Hondonada

Pistas de bicicross, motocross, multicanchas, una piscina olímpica y quince canchas de fútbol son las metas que puso para su nuevo centro deportivo el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN).

El lugar en el que se proyecta la construcción del recinto estará ubicado al interior del Parque La Hondonada, proyecto que con 25 hectáreas de terreno buscará convertirse en un pulmón verde en la zona.

Esta obra será llevada a cabo por el municipio en conjunto con la Intendencia Metropolitana y los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, que ya licitaron la primera etapa del proyecto, que se enfocará en el trabajo de obras hidráulicas que se espera comiencen este semestre.

El edil sostiene que si bien la creación del parque es de vital importancia para la descontaminación de la ciudad, “también se puede complementar con lo deportivo, porque nosotros en la comuna no tenemos algo así”.

La inversión del proyecto completo supera los diez mil millones de pesos y renovará la imagen de gran parte del sector, que hasta ahora veía esos suelos como sitios eriazos que eran usados por los vecinos como basurales.

Maipú:

El hospital se ve más cerca

En la comuna de Maipú viven alrededor de 700 mil personas y hace años que el alcalde Alberto Undurraga (DC) viene pidiendo al Gobierno un hospital para sus vecinos. Por eso esta semana se reunió con los ministros de Salud y Obras Públicas, Álvaro Erazo y Sergio Bitar.

Finalmente, luego de años de estudios y conversaciones, el Gobierno decidió construir el anhelado hospital. El edificio contará con 379 camas y una superficie de 48 mil metros cuadrados, y estará preparado para atender a la totalidad de los habitantes de Maipú y algunos de sus alrededores. “El rol nuestro fue entregar el terreno y generar algunos estudios, pero lo principal ha sido empujar el proyecto”, señala el edil.

Los trabajos comenzarán este año y se espera que el hospital esté listo el 2010.

Además de la obra, el municipio realizará otros proyectos que apuntan principalmente a aumentar las áreas verdes.

Este año se terminará el parque Tres Poniente, que contempla 36 hectáreas de terreno. También comenzarán los trabajos del parque Pajonal, que comparte superficie con la comuna de Cerrillos, y para el 2010 se espera el inicio de las obras de dos complejos más.

“Lo que queremos es que Maipú vuelva a ser la comuna verde que siempre fue”, sostiene Undurraga.

Foto de: Andrea Robles