Playas artificiales activan el turismo en Antofagasta

1322736391_zzzzz.jpg(El Mercurio, 24/01/2009)

Doscientos metros lineales de playa, defensas costeras, áreas verdes, sombreaderos, baños y estacionamientos tiene el balneario Paraíso, una de las tres playas artificiales de Antofagasta, que demandó una inversión de $5 mil millones y que ayer fue inaugurada por el municipio, Obras Públicas y el Gobierno Regional.

El complejo se suma a otras dos playas artificiales en la ciudad, el Balneario Municipal y Trocadero. Tocopilla, al norte de la capital de la II Región, también cuenta con una: Covadonga. La inversión en las cuatro asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Estas playas han reactivado el turismo local en Antofagasta, ciudad que ya no es sólo una parada de los viajeros que se dirigen a San Pedro de Atacama. El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Gustavo Herrera, dijo que también se cumple una función social: “La naturaleza no dotó a Antofagasta de playas en el radio urbano, como Arica, Iquique o La Serena”.

Más del 80% de los 500 kilómetros de costa de la II Región es rocoso, pero dunas cercanas a La Portada (20 km al norte de Antofagasta) y Tocopilla entregaron la matera prima para construir las playas. El director de Obras Portuarias del MOP, Vicente Castillo, explicó que la principal dificultad ha sido controlar la pérdida de arena por el oleaje y corrientes marinas. Al término de la temporada estival, el MOP invertirá $85 millones en la inyección de 5.700 toneladas de arena en el Balneario Municipal, que fue la primera en ser habilitada en el año 2002.

Foto de: Glenn Arcos