Parque Metropolitano planea licitar primer teleférico conectado al transporte público

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(El Mercurio, 16/01/2009)

Serviría para unir tres de las cuatro comunas que rodean al San Cristóbal, y se complementaría con el Metro. Por Rodrigo Silva

El primer teleférico de Chile que funcione como una alternativa muy acotada al transporte público es el proyecto en el que trabajan el Parque Metropolitano de Santiago y la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.

Actualmente se elaboran las bases para determinar el tipo de licitación que se realizará: una abierta e internacional para recibir ideas, o bien llamar a ejecutar obras según un diseño aproximado en el que han venido trabajando en sigilo en los últimos años (ver infografía).

Ello será definido una vez que se complete el diseño del Plan Maestro para el parque, que busca renovar sus gestión y realzar su importancia dentro de la ciudad. Dicho plan está próximo a ser concluido, para luego ser sometido a evaluación final, principalmente de Vivienda.

La concesión del actual teleférico, que funciona desde abril de 1980, termina en 2011.

La idea es aprovechar el término del contrato para crear un nuevo pero reducido sistema “que pueda ser usado por la persona que va a trabajar de un lado a otro de Santiago, como también por los turistas. Queremos tener un medio de transporte práctico y turístico”, explicó la directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey Carrasco.

Las nuevas cabinas tendrían capacidad para al menos 50 personas, como las de Río de Janeiro, en Brasil.

La columna vertebral del proyecto iría desde la Virgen hacia el sector de La Pirámide, con una serie de estaciones intermedias en lo alto del parque.

Se estudia que sus ramificaciones estén conectadas con otros medios de transporte público y vías importantes, para servir como una alternativa atractiva y no contaminante para moverse dentro de la ciudad, como lo ha sido la exitosa experiencia que ha tenido el “Metrocable” de Medellín, Colombia.

Las conexiones

Por ejemplo, la estación del sector de la Virgen tendría conexión con el cerro Blanco, en Recoleta, donde hay una estación de la Línea 2 del Metro.

También se evalúan los siguientes tramos: uno que comience en el sector sur de Recoleta, suba hasta las cercanías de la piscina Tupahue y luego baje hasta Providencia, en Pedro de Valdivia Norte, y otro que vaya desde la piscina Antilén hasta la sede de la Cepal o al parque Bicentenario en Vitacura.

Si el proyecto obtiene luz verde, este año se definiría si será financiado íntegramente por el Estado o bien se ofrecerá una concesión a privados, al menos por 50 años, para qué estos puedan recuperar la inversión.

El servicio actual tiene un precio que varía entre los $800 y los $1.600, dependiendo del tramo. La tarifa futura se definiría este año, de acuerdo con la demanda que se estime tendría este medio.

“Metrocable” colombiano

El teleférico urbano de Medellín, en Colombia, se ha convertido en un exitoso complemento del transporte público. Cuenta con dos líneas que se conectan con dos vías del Metro.

Cada recorrido tiene cerca de 80 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una, quienes principalmente usan el sistema para ir desde sectores de bajos ingresos hasta el centro de la ciudad.