La Reina modificará su plan regulador para frenar las grandes edificaciones

718774891_zzz.jpg

(El Mercurio, 12/01/2009)

Concejo municipal propondrá límites a las zonas en donde actualmente se puede construir sin restricciones. Por Rodrigo Silva

“Una comuna parque” es lo que promete La Reina en su lema oficial, es decir, un gran barrio de casas y áreas verdes.

Por eso, los vecinos de la comuna están molestos ante la aparición de grandes proyectos inmobiliarios a pocos metros de sus viviendas (ver infografía).

Ante las continuas protestas de los residentes, que han sido apoyados por concejales y el alcalde Luis Montt, el concejo municipal está evaluando las primeras modificaciones a su plan regulador en siete años. El objetivo es frenar la construcción de grandes edificios de departamentos e impedir que éstos dejen a las casas sin sol, les quiten su privacidad y colapsen las calles en las horas punta.

El plan regulador -entró en vigencia en abril de 2002, cuando Fernando Castillo era alcalde- ordena una altura máxima equivalente a una casa de dos pisos, más una mansarda para toda la zona residencial.

Determina, además, siete sectores de acceso a la comuna, llamados “puertas”, en donde las edificaciones tienen altura libre. Allí su elevación sólo está supeditada a una combinación entre la rasante, el distanciamiento y la superficie del proyecto.

En 2008, el municipio recogió la opinión de los vecinos sobre el perfil urbanístico de la comuna, y la postura fue mayoritaria: no querían que siguieran proliferando edificios que perjudicaban la privacidad de sus casas y empeoraban la congestión en las calles de La Reina.

El tema cobró mayor fuerza hace unos meses, cuando se conocieron dos proyectos inmobiliarios en Príncipe de Gales ya aprobados por la Dirección de Obras, un organismo que si bien es municipal funciona de manera independiente del concejo.

El primero -entre Tobalaba y Loreley, una zona “puerta”- contempla dos torres de 29 pisos. “Una completa desmesura para La Reina”, afirma el alcalde Luis Montt.

El otro es un edificio de cuatro pisos en medio de una zona de casas. Según Montt, tal aumento en la elevación es lícito, pues la Dirección de Obras y la Seremi de Vivienda interpretaron que se trata de un proyecto de “viviendas económicas”.

No obstante, tal definición es puesta en duda por el alcalde.

Ahora, Montt busca blindar la norma de los dos pisos más una mansarda y eliminar la posibilidad de interpretaciones técnicas que aumenten la altura.

Por estos días, el concejo municipal -en el que existe consenso transversal sobre el tema- analiza un estudio realizado por la Secretaría de Planificación comunal.

Se estima que en marzo se podría votar una primera propuesta en el concejo de La Reina.

Õ Cómo se hace el cambio

Tras recoger opiniones de vecinos y expertos, el municipio elabora una propuesta de cambio al plan regulador que debe ser sometida a una primera votación en el concejo. Luego, la comunidad puede hacer observaciones, y más tarde el alcalde y los concejales votan nuevamente el proyecto. Éste es enviado después al Ministerio de Vivienda y al Consejo Regional, para su evaluación y aprobación final. Es un proceso que puede durar un año. Las modificaciones al plan regulador no son retroactivas.

—————————————————————————–
40% de los ingresos municipales de La Reina proviene de impuestos territoriales. El 32% es aportado por permisos de circulación.

13 mil millones de pesos es el presupuesto anual de la municipalidad.